Los favoritos de Addi de 2018. Discos nacionales.


Ha llegado el momento de la lista de discos facturados por la gente de aquí. Un año más debo decir que no tienen nada que envidiar a los de allí, de hecho este año la lista se ha disparado hasta los quince, pues había demasiados que no me daba la gana de dejar fuera, porqué no sería justo.
Y eso sin contar que en el apartado de EPs cuatro de los cinco que he seleccionado son de grupos patrios y que podrían estar en esta lista perféctamente.
La música española ha ocupado muchas horas de escuchas en este año que ahora termina, y me encanta recogerlos en un listado, lo que no quita que en la lista definitiva están algunos de los aquí destacados (bastantes) mezclados con discos foráneos.
Estos han sido los favoritos de Addi durante este 2018 (como siempre el orden es un tanto relativo y sujeto a no pocas circunstancias):


1. Lanuca - "Rémora".


Una vez más Ángela Bonet se destaca con su disco de este curso, "Rémora". Y es que la música de Lanuca conecta de manera brutal con mis estados de ánimo, con la sensación de abandono y reflexión que acompaña a las influencias lunares y disfrut mucho de sus discos, desde luego no ha decepcionado.
La reseña: Lanuca.


2. José Antonio García - "Lluvia de piedras".


Discazo de 'Pitos', la privilegiada voz de 091. No miento si digo que es uno de los discos que más veces he escuchado este año. Esa mezcla de rock, pop, garaje y acentos sixties me ha embaucado durante muchas semanas. Además en castellano.
La reseña: José Antonio García.


3. Carolina Otero & Mike Grau - "Superfruit".


Se junta Carolina Otero y Mike Grau, nos dejan una de las portadas más destacadas del año y un disco que arrasa desde el segundo uno. Las influencias son evidentes y se aplican con rotundidad pero manteniendo la personalidad propia. Destacadisimo.
La reseña: Carolina Otero & Mke Grau.


4. Fernando Rubio - "Cheap chinese guitar".


Tal vez el mejor disco en cuanto a esencia sea el de Fernando Rubio. Una maravilla con retazos rock, blues, soul e incluso funk. Una delicia que ha sonado compulsivamente durante el año y que puede hacer (y hace) la competencia a los mas enraizados songwriters de allende nuestras fronteras.
La reseña: Fernando Rubio.


5. Frank - "Atlas".


Será el último disco del cuarteto donostiarra Frank este "Atlas". Dentro de la pena que ha causado la noticia de su disolución, lo cierto es que dejar como legado final un disco como éste es algo que no está al alcance de muchos. Absolutamente exquisito y en muchos aspectos su mejor trabajo, una pena no haberlo podido disfrutar apenas en vivo.
La reseña: Frank.


6. Doctor Divago - "Complejo Alquería Frailes 13".


Poco se puede decir de Doctor Divago. Nunca fallan, su sonido, su espíritu es tan característico y les define dentro de la calidad y del carácter que cada disco es un suma y sigue. El primer disco de este 2018 fue éste, y les aseguro que en diciembre sigue sonando, claro son los Divago.
La reseña: Doctor Divago.


7. El Ser Humano - "El Ser Humano".


Otro de los primeros discos del año fue este triple EP que presentaba Gonzalo Fuster en los primeros pasos del año. Osado y muy filosófico, con hermosas melodías y tres producciones diferenciadas en torno a temas distintos, pero con una cohesión entre los tres conceptos de cada EP sorprendente. Se trata de un gran trabajo, aunque me da la sensación de que muchos no se han apercibido de ello.
La reseña: El Ser Humano.


8. Cooper - "Tiempo, temperatura, agitación".


Otro que no sorprende a nadie después de tantos años es Cooper. Nos presenta otro ramillete de canciones que suenan a la época del Swinging London, a la era pop y a la efervescencia de la juventud, del amor y la primavera. Como siempre una gozada, y en vivo, más.
La reseña: Cooper.


9. Carolina & Lil' knife - "As I fade out".


Doblete de Carolina Otero, -y de Mike Grau que se encarga aquí de los parches- en este 2018. Endurece un tanto su sonido y emula a Kim Deal o a Sonic Youth con este disco. No se olvida de las melodías pegadizas con un acerado tono pop. Y además cada vez canta mejor. Frenético.
La reseña: Carolina & Lil' Knife.


10. Pájaro - "Gran poder".


Esencia, textos de gran enjundia y mestizaje. Sonidos fronterizos, blues, rock, textos de Alberti sobre tonadas de Ibañez, miradas a la heroína y al pasado de los libertarios republicanos, un trabajo excelente y muy auténtico. Destacado también, cómo no.
La reseña: Pájaro.


11. Paul Zinnard and The Tropic - "Songs for a better past".


Otro artista con el que definitivamente me engancho este 2018 es Paul Zinnard. Nos ha deleitado este año con un enraizado disco repleto de buenas canciones en tono americana, pero que va mucho más allá. Otro recomendable trabajo que es de aquí aunque parezca de allí.
La reseña: Paul Zinnard.


12. Edu Ederra - "Travelling".


Una de las grandes sorpresas del año es el trabajo que se ha sacado de la manga el navarro Edu Errea. Canciones que nacen de la ilusión y el amor al rock. Un songwriter en toda regla que merece más suerte, pero ésto (la falta de suerte) es por desgracia, demasiado habitual en estos lares.
La reseña: Edu Errea.


13. Juan Aguilar - "El blues del arrabal".


Si queremos hablar de un disco marcado por la pureza y el entorno, éste es "El blues del arrabal" de Juan Aguilar. Mucho más que un disfrutable ramillete de canciones que entroncan con el rock paisano y la biografía en clave de rock-blues. Remembranzas de Moris en sus surcos, y eso ya es mucho. Cómo una charla con buenos amigos.
La reseña: Juan Aguilar.


14. Daniel Insa - "Still works".


Otro disco que sabe muy bien lo qué es. Daniel Insa ofrece -en mi opinión- su mejor trabajo. Un poco más producido y con una redondez total en su concepción final. Bonitas canciones cantadas y escritas con el corazón y ese don melódico del madrileño.
La reseña: Daniel Insa.


15. Yellow Big Machine - "See you next time".


Como ocurría con Frank los bilbaínos Yellow Big Machine nos han dejado este 2018 el que será su último álbum (al menos de momento). Tristeza que se disuelve al pinchar este compendio de rock, surf, garaje, excitación y colorido, ingredientes habituales en los discos y canciones de la Yellow. ¡Mucha suerte!.
La reseña: Yellow Big Machine.

Comentarios

  1. Me apunto muchos porque solo conozco el de José Antonio García, que por supuesto está en mi lista. Me encanta ver que después de haber escuchado más de cien discos este año sigue habiendo más y más por descubrir. ¡Viva la música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo nos ocurre a todos Alberto Dónde se puede ver tu lista?. Me gustaría conocer más música
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. En zeppelinrock, te dejo el enlace por aquí http://www.zeppelinrockon.com/2018/12/mis-discos-favoritos-de-2018-rock-y.html que nunca dejemos de tener ganas de descubrir nueva música. Un saludo!!

      Eliminar
  2. jo pues habia algunos que no habia escuchado asi que me los anoto!! gracias por compartir!!! mil besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Me ha parecido un buen año en cuanto a discos españoles
      Besos

      Eliminar
  3. Wow! Lo mismo pienso yo! El nivelazo patrio es competitivo al máximo nivel con cualquiera de fuera de nuestras fronteras, es un hecho! Y encima, como decían Ángel, después de haber escuchado unos 150 discos con 30 de ellos nacionales, mola ver que hay mucho más. De tu lista únicamente el de Pajaro ha caído pero me pongo con Carolina & Lil'Knifes, Cooper o Yellow Big Machine. Cuanto material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buena producción patria, eso si, en el subsuelo, la mayoría de lo que abunda en radios, festivales y programas diversos de televisión es bastante flojo. Te recomiendo a la Yellow y a Carolina, creo que te gustarán.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¡Virgensanta Addi!, tan solo Pájaro, y eso por que tiene más antecedentes penales... Del resto, ni flores. No porque no tenga referencias de ellos, sino por no haberlos escuchado. Curiosamente este ha sido el año que más música nacional he comprado, pero ninguna coincide con tu lista.
    Abrazos y Feliz Navidad.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que acerques el oído a unos cuantos, creo que Lanuca te gustará, ya me cuentas.
      Abrazos y felices fiestas.

      Eliminar
  5. hola witt, no sou de listas, pero te hizo falta la nueva reencarnación de Hechos contra el decoro y su nuevo nombre y cd: "Democrazy"... saludos desde méxico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ujule-rachid. Te dire que no conozco ese grupo. ¿Son mexicanos?... te digo por qué no he oído hablar de ellos por aquí, peor investigaré sobre ellos, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hola witt, te cuento que Hechos contra el decoro, ahora Democrazy es una famosa banda originaria de Madrid... dales una oída, no te arrepentirás... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!!! Recuerdo a Hechos contra el decoro, pero no sabía que ahora seguían bajo otro nombre, me gustaban así que tengo que buscar cosas de estos Democrazy.
      Gracias amigo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario