Mendizabal practica el arte de escribir canciones que cuentan historias, canciones que hablan de instantes, de punzadas gozosas o dolorosas, de pensamientos y seres queridos...
Por Jorge García.
No será, en el día de hoy, la primera vez que en Rock and More hablemos del cantautor vizcaíno afincado en Valencia Txema Mendizabal.
Lo hicimos en el año 2018 a propósito de su debut como músico y cantante autónomo, firmante de sus trabajos con su apellido, y que para iniciar camino elegía un disco titulado "Golpe de Estado" datado en el año 2016 (pinchar).
Volvimos a referirnos a él en 2019 con motivo de su segunda intentona discográfica, esta vez aludida como "Disparo revelador" y en la que se advertía un crecimiento pausible como creador de canciones (reseña).
En verano de 2022 aparecía en versión digital, sin el apoyo de un soporto físico, un EP de cinco canciones titulado "La madriguera del valiente", en el que se apoyaba en una estructura instrumental más rica que en el precedente, sin cambiar de ningún modo las coordenadas que le han significado como artista.
Y ahora, entre los fríos del invierno de 2026, pone a disposición de su público un elepé auspiciado por el sello Exile Records en el cual aúna, esta vez sí, en formato físico, sus cinco temas de 2022 y otras cinco composiciones nuevas agrupadas todas ellas bajo un título que seguro que no esta elegido al azar: "Fuerte".
Mendizabal practica el arte de escribir canciones que cuentan historias, canciones que hablan de instantes, de punzadas gozosas o dolorosas, de pensamientos y seres queridos, de mujeres ausentes o soñadas, de verdades e imaginaciones.
Con tono calmo, con el brillo muchas veces opaco de lo auténtico, sin imposturas pero como un buen narrador que se aísla del mundo cuando cuenta sus cosas importantes a los más cercanos... Así se deslizan las canciones de Mendizabal, sin pretensiones grandilocuentes pero con la aguja de la brújula señalando al punto importante de la galaxia, a los fantasmas que cuando el ruido se apaga, quedan suspendidos en el aire repitiendo su letanía directa a los corazónes.
Podríamos hablar de influencias y nombres propios que se reflejan en el espejo de las canciones de Mendizabal, pero no es necesario, mejor nos fijamos en lo que las mismas proyectan, que no es otra cosa que el universo interior y exterior de Txema, lo que pretende ocultar y lo que desea mostrar al mundo.
Canciones sensibles pero firmes, con la verdad desnuda que recoge su voz inquieta y un tanto fragil, cuentos y vivencias que no pretende tapar con capas de sonidos, apenas unas acústicas, unas teclas y alguna cuerda que vibra sin significarse, alguna armónica, unas escobillas y la súplica del bajo.
Escuchen las canciones sin hacer otra cosa mientras éstas deslizan su relato, no se fíen de mi, no quiero hacer spoilers, estas historias las debe contar su autor, y verán como les hacen sentir, que en estos días, no es poco.
"Fuerte" se puede adquirir en la Tienda Exile o en la página de Bandcamp de Mendizabal.
Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo publicó Juanjo Mestre en Exile SH Magazine.


Comentarios
Publicar un comentario