Mendizabal - "Golpe de estado" (2016)


Otro disco cuya reseña llega con un retraso injustificable es "Golpe de estado", de mi paisano afincado en Valencia desde hace varios años, Txema Mendizabal, aunque firma sus discos con el apellido únicamente.
Y no será porqué me faltasen buenas referencias por parte de compadres y amigos de cuyo criterio no tengo reserva alguna (más bien todo lo contrario), pero los meses vuelan y el tiempo tiene unas limitaciones que son las que son.
No obstante, fue a raíz de la reseña que mi amigo Johnny le dedicó al álbum hace ya algunas semanas en su Espacio Woody/Jagger, que me decidí a no demorarlo más y me puse manos a la obra con "Golpe de estado".
Con producción de Carlos Soler, estas diez canciones, compuestas en su totalidad por Txema Mendizabal, nos retrotraen de manera inequívoca a esa lírica que navega entre el rockero sensible y el poeta de rimas musculosas que cuenta entre sus máximos representantes con Quique González, Diego Vasallo o el irrepetible, único e inolvidable Antonio Vega.
Si bien estas (y otras) referencias son una evocación constante durante la escucha de este disco, no es menos cierto que el trabajo tiene su propia espiral sónica, siendo la utilización de instrumentos de cuerda y arco especialmente apropiada y deliciosa en determinados momentos.
Y por supuesto, en un trabajo de estas características, no podía faltar el binomio mágico que forman unas bonitas y redondas melodías y unos textos de enjundia.
Y este equipo funciona en todas y cada unas de las coplas, ya sea en el tema que da título al álbum, que me recuerda de manera poderosa al Quique Gonzalez de los años de "Salitre 48", como en momentos más introvertidos como en la estupenda "Terceros tiempos".
Grandes momentos nos ofrece este trabajo en temas como "A corcheas" uno de mis lugares favoritos del álbum; la también favorita "Claridad y certeza" con una esencia muy mediterránea (obsérvese la portada del disco); "El día que te liberes" es un tema concebido bajo la sagrada inspiración de don Antonio Vega al igual que la delicada "Todos los días".

No le van a la zaga cortes como la inquieta "Tormentas"; "Cuatro" insiste en el aire mediterráneo, ahora con mucho color y vida, el que insufla el sonido de un fliscorno. Tanto "Pacto" como "Tú" emocionan con sus hermosas melodías, de corte mayormente acústico y adormecidas por las teclas, realmente encantadoras.
"Golpe de estado" es uno de esos discos que por desgracia pasan desapercibidos para casi todos, poesía y sentimiento en conjunción serena con melodías y sonidos que engarzan el conjunto en figuras musicales de geometría perfecta y tonos pastel.
Cuando las canciones dicen más por lo que hablan que por lo que venden, por su verdad desnuda más que por su vestimenta chillona, es cuando discos como éste tienen mucho que mostrar. Muy recomendable.

Bandcamp donde escuchar y adquirir el hermoso "Golpe de estado".

Comentarios

  1. Gracias por la mención. Un gran disco, sin lugar a dudas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo tenía en casa hacía tiempo, fue a raíz de tu reseña que me puse en serio, y desde luego es un muy buen disco, con muchos detalles de los que gustan.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario