Carolina & Lil' Knife - "As I fade out" (2018)


La música valenciana se ha hecho fuerte en los aledaños de mi equipo de música, y desde mi vuelta de las vacaciones prácticamente no dejan entrar en las tripas de mi CD a nadie que no more a orillas del Turia.
El otro día hablábamos del disco de Carolina Otero y Mike Grau titulado "Superfruit" (pinchar). Ahora el protagonismo dirige su foco hacia la dama, que vuelve tres años después de "Diastema girls", liderando una formación con nueva nomenclatura: The Lil' Knife, ¿A qué suena más afilada que The Someone Elses?.
Pero que nadie se despiste que Mike Grau no está lejos, exactamente detrás de los tambores y al frente de los controles en tareas de arreglos, ingeniería etc...
Completan el equipo que ha facturado "As I fade out" (que es cómo se titula el disco que nos disponemos a reseñar) Dani Gurrea (guitarras), Nick Simpson (bajo) y por supuesto Carolina Otero a la voz, guitarras, escritura y composición.


Evitaremos hacer comparaciones sesudas con el anterior trabajo de la valenciana, pero dejaremos claro, que como ocurre con el nuevo nombre de la formación, las nuevas canciones suenan más afiladas, o si lo prefieren aceradas, que en la anterior (y excepcional también) entrega.
Los textos también presentan una mayor y más profunda reflexión, con tintes agridulces y un punzante talante observador y analítico de diversas cuestiones de la vida y también de la actual escena artística, tan organizada en redes sociales, tan etiquetada por ingenieros de la imagen pública y tan saturada de retórica millennial que juega al despiste del personal.
En definitiva, que Carolina Otero se muestra más hierática sónicamente, más rotunda y fiera en distorsiones y riffs, y con una base rítmica más contundente. Esto no hace que pierdan geometría sus melodías, ni en los más enfervorizadas soflamas eléctricas: "Mad media monster", la incisiva "We dance to the sound of a dollar", la histérica "Mango chutney", la intrínseca "20" o la oscura "The dream of you", uno de mis lugares favoritos del disco; ni tampoco en los momentos más calmos, donde la arquitectura melódica queda más en evidencia: "The night of my heart", la radiante y brillante "Searching for the spanish stars..." cuyo texto entronca directamente con lo comentado más arriba y que sirvió de adelanto al elepé o la 'dulce' "The sweaters".
Pero este trabajo es además variado, un antídoto contra el tedio, y maduro, el más redondo que ha ofrecido Carolina Otero hasta ahora (en mi opinión) y además donde mejor canta, y es por eso que el resto del tracklist no desentona en absoluto: la intro "Patatas fritas""Miguel", la excitante "An arrow to your mind" o la que cierra el disco y favorita personal, "The hummers".
Este otoño se muestra propicio para guitarreos poderosos y febriles, melodías corrosivas pero adherentes y dibujos vocales femeninos, y la voz de la estación de las lluvias es, sin duda, la de Carolina Otero, lo celebramos como la ocasión lo merece y recomendamos "As I fade out" sin ningún tipo de reserva.

Bandcamp donde escuchar y adquirir este estupendo "As I fade out".

Comentarios

  1. Me ha gustado pero lo veo algo no se poco personal me suena a ya muy conocido. Aun asi notable . Ahh y sigo mi cruzada contra el inglés jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con lo del inglés, no entiendo esta obsesión con cantar en inglés, pero parece que la cosa va a más.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario