sábado, 28 de noviembre de 2015

Carolina Otero & The Someone Elses - "Diastema Girls" (2015)


No conozco Valencia, nunca he estado en la capital del Turia...hasta hace unos años tampoco lo había pensado demasiado, no tengo nada contra aquella tierra ni mucho menos, pero en mis viajes siempre he tenido tendencia a buscar las encerronas paisajísticas del interior.
He tenido la suerte de conocer personajes oriundos de Valencia que me han acercado sentimentalmente al Mediterraneo, la música une más de lo que a primera vista puede parecer, el caso es que hoy tengo como proyecto ineludible para 2016 el pasar por allí unos días para visitar a mis colegas Chals y Johnny, y si se cuadra y lo hacemos bien, escuchar en vivo a alguno de mis grupos favoritos.


Porque señores, entre mis grupos favoritos hay un número importante de formaciones valencianas, más que de ningún otro sitio de la península. El 2015 que ahora finaliza ha sido el año de la música valenciana en casa de Addi...Doctor Divago ya me son cercanos y queridos desde hace años, este año por fin se acercaron a Bilbao (pinchar), y lo mismo debo decir de Uzzuhaia, que este año no nos ha ofrecido material nuevo pero les sigo hace tiempo; pero en este curso se han consolidado grupos valencianos entre mis escuchas más habituales, bandas que hoy son de referencia par un servidor como; LGEB, Los Radiadores, Ambros Chapel (que aún tengo pendiente profundizar), Lanuca...y la escena decibélicomelódica powerpopera que me trae loco de un tiempo a esta parte por culpa - entre otros - de dos grupos: Mad Robot (pinchar reseña de su último disco) y Carolina Otero & The Someone Else.
Es por todo ello que mi primer viaje a Valencia es de recibo que coincida con saráo protagonizado por alguno de estos pájaros, pues esta caro verles por mi Bilbao por razones que todos conocemos y que dicen muy poco de la actividad cultural de este país, sería genial compartir bolo con mis colegas junto al Mediterraneo...
Pero dejémonos de fantasear y centrémonos en el último artefacto de Carolina Otero & The Someone Elses, esta chica que también forma parte de Mad Robot, se junta en este proyecto al guitarrista Dani Gurrea, el bajista Nick Simpson y el batería José Montoro para crear con formación básica un disco, tercero ya, que tiene en el ritmo elemental pero contundente y las guitarras de distorsión amable pero firme un modus operandi que si bien no parece inventar nada, lo cierto es que haciendo de soporte a unas excelentes melodías nada tendenciosas y la personalidad interpretativa de Carolina, poseedora de una voz bonita y sugerente, pero con carácter, crean un conjunto muy personal, que no es lo de siempre y que encandila al oyente del primer al último tema de este "Diastema Girls" que es como se titula el artilugio en cuestión.
Y precisamente el último es el que más me acalora, será por el título: "A new sun", un rock luminoso y enérgico que encierra mucho pop en su interior a pesar de lo que rugen las guitarras, fantástico:



Pero para cuando hemos llegado a este atómico final hemos tenido oportunidad de pasar por varios estados según se sucedían los temas, así hemos bailado el frenético estribillo de la popera intensidad de "Diastema Girls" y con la guitarrera y vertiginosa: "Bob Dollar".
Nos hemos tomado un respiro con el precioso medio tiempo lírico: "Toxic bottled boy", y hemos entornado los ojos con excelentes baladas como: "Gathering the Roses" y de modo muy especial con la nostálgica (o me lo parece a mi) y hermosa: "Susan".
Urgencias rockeras en las musculosas guitarras de "Daphne calling" de épico final y en la formidable y más ortodoxa: "Grunge face. sticky soul" con retazos grunge y stonianos (evidentemente).


Más soleada y primaveral se nos muestra "Wishing well" hasta que llega el estribillo, pegadizo e incisivo; el órgano es la nota diferenciadora de la mística: "Greener grass dreamer".
"Out loud" es un tema inflamable, como una olla a presión, uno de mis favoritos del álbum, también es de mis favoritas la fugaz y electrizante: "Sick and bored", con genial linea de bajo, estribillo urgente y voces sugerentes en la segunda linea, falsete y sensualidad...un tema de órdago.
Tenía esta entrada pendiente hace tiempo y hoy me he lanzado, muchas ganas de visitar Valencia, ver a mis camaradas y si es posible presenciar a alguna de las grandes bandas que rugen a orillas del Turia.
Se adjunta bandcamp de la banda para escuchar y adquirir este estupendo disco:
https://carolinaotero-and-thesomeonelses.bandcamp.com/track/diastema-girls

Aprovecho la ocasión para dedicar este post a mis amigos Chals y Johnny JJ, con afecto creciente.

2 comentarios:

  1. Ayer los vi en directo y lo pasamos en grande. Muy buen disco. Gracias por al dedicatoria, mysuperfriend. Te esperamos con ganas por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de pasar por ahi y ver algún bolo de cualquiera de las bandas valencianas que tanto me gustan, por ejemplo esta. El disco esta genial y ya me imagino que ayer lo pasariais en grande.
      Un abrazo.

      Eliminar