Edu Errea - "Travelling" (2018)


Seguimos en esta humilde bitácora apostando y en la medida de nuestras (escasas) posibilidades, dando cancha al trabajo de artistas jóvenes, de esos que basan su actividad musical en la ilusión, el trabajo y una encomiable fe en si mismos y en la música, además de en su talento, actitud y capacidad.
Si últimamente hemos dedicado unas letras a los discos de bandas bizkainas como Cecilia Payne y Yellow Big Machine, ahora el turno es para un solista, también oriundo del norte y que responde al nombre de Edu Errea.
"Travelling" es su primer trabajo y estoy encantado de haberlo conocido; y muy agradecido también al intermediario de la operación que me puso sobre la pista de Edu.
No es habitual que me lance contra el folio luminoso del ordenata para hablar de un disco tras sólo tres días escuchándolo, pero lo cierto es que este fin de semana y el lunes ha sonado sin parar y muchos de estos temas han hecho auténtico poso en mi, no me apetecía nada esperar.
Objeción única al respecto de "Travelling" es la lengua elegida para el mismo: el inglés, cosa por otra parte habitual en casi todas las bandas patrias actuales, y que no me molesta en exceso, pero lo cierto es que no termino de entenderlo del todo.
Edu Errea graba "Travelling" en Tolosa, en los estudios Ag8st8, con producción y arreglos de Oskar Benas, quien también toca en el disco: bajo, banjo, slide, percusión, coros y guitarras eléctricas y Lemy River, quien interpreta en la grabación: percusiones, piano rhodes y coros. Además Gus González se encarga de la batería, María Errea de los coros y Edu pone la voz, piano, teclados, guitarras acústicas y eléctricas.
Atendiendo a los instrumentos utilizados para poner vestimenta a las nueve canciones del álbum, es fácil adivinar lo que nos ofrece este muchacho, pues si: rock and roll, puramente americano aunque facturado a muchos miles de kilómetros, con salpicaduras folk y southern, con mucho crepúsculo, melancolía y una fina sensibilidad que se pone de relieve en la redondez de las melodías, los temas más calmos son absolutamente deliciosos, os lo aseguro.
Y como muestra un botón, escuchen esta adorable "More".

Sonidos más fronterizos y desérticos advertimos en "Travelling"; un folk acústico con susurro de teclas para la entregada aridez de "Rosy cheeks" (otra gema); y un estribillo repleto de horizonte y pradera para "The ballad of Errol Flynn". "Feeling so blue" es un desgarrador tema que se desliza sobre el piano y "I suppose" que abre con acústicas se convierte en un correoso tema de country-rock; más espirales puramente sureñas en "Kristen" y lírica con vaporosa atmósfera en la etérea "On the other side" para terminar con una copla que se muestra desnuda y pura: "The things I've learned" que da carpetazo al disco.
En un año como éste, con muchos artistas de los llamados consolidados dando la de arena, y alguna vaca sagrada fallando como escopetas de feria, la juventud es la que pide la vez, y desde luego discos como "Travelling" les dan la razón, aunque además de grandes canciones, estos productos necesitan, en un país como éste, de un milagro, ¿lo intentamos?.
Bandcamp donde escuchar y adquirir (a un precio inmejorable) este estupendo disco pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. No lo conocia pero suena d elujo me hare con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que sabrás valorarlo bernardo, ya contarás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias!! Es autoeditado y por ahora la distribución es 'domestica'. En bandcamp no esta entero pero estará en unas semanas y si quieres el CD vemos como te lo hago llegar. Abrazakos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que resultará complicado lanzar un producto de manera low-cost, pero el disco merece una repercusión importante porque está francamente bien. Claro que me interesa en CD, nos ponemos de acuerdo.
      Enhorabuena.
      Salud!

      Eliminar
    2. No es complicado. Es una satisfacción grande porque el único interés de este disco es dar a conocer mi música. Si gusta genial. Y si no también porque yo ya estoy orgulloso ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario