Yellow Big Machine - "See you next time" (2018)


Hace un par de meses que veía la luz el quinto trabajo de la banda bilbaína Yellow Big Machine titulado "See you next time". Para registrar estas ocho canciones se han desplazado a los estudios Tío Pepe en Urduliz (Bizkaia), se han encargado de la producción junto a Iñigo Ezkauriaza, y finalmente han lanzado el álbum bajo su propio sello: Fiebre amarilla records.
Este larga duración llega tras el EP de hace un par de cursos "Always with you" del que ya hablamos AQUÍ. Con el dolor aún palpitante por la terrible pérdida de su productor de siempre y amigo Aingeru Malaxetxebarria, el cuarteto aprieta los dientes y logra facturar una vez más un estupendo disco.
Se intuye una vuelta a los orígenes, cuando la juventud irradiaba instintos más hard-rock y esencias más canallas y aguerridas, pero no se trata de un auto-revival, en "See you next time" hay diversidad en cuanto a sonoridades, por lo cual se aprecian espirales psicodélicas y atmósferas garajeras, dentro de una independencia total acompañada de calidad, melodía y una cada vez mayor relevancia en los textos.


Aparecen riffs, ritmo desenfrenado, algunos teclados, una acción en las voces más ambiciosa y la calidez, actitud, ilusión y empuje que siempre se vislumbra en la Yellow. 
Con el raka-raka guitarrero de ínfulas grunge y las teclas industriales de "Don't complain" empieza un banquete sonoro que continúa con la hardrockera aunque sutil y sugerente "The old days".
Continúan con un tema atmosférico y etéreo, con salpicaduras lisérgicas titulado "The way I feel" para continuar con el psico-pelotazo que lanzó el disco "The next time"
Guitarras fibrosas y acercamientos post-punk en la estupenda "Strange connection" a la que sigue la urgente y frenética "Adapt & survive", de poco más de un minuto y que nos hace difícil no recordar a Iggy Pop y sus Stooges.
Imponente festín sonoro el que nos reglan con la excelente "Happens all the time" para terminar con el momento más lírico, psicodélico y sixtie de la encantadora "Take me back to your wonderful world", tema de refinado coro en el estribillo y cadencias orientales.
Un disco que demuestra que la realidad del indie no está en los grandes festivales ni el los premios de la música escondido en camisas de leñador, está en bandas con ilusión y fuerza como Yellow Big Machine; no se vayan de vacaciones sin darle una escucha a este "See you next time", y si los pueden ver en vivo, entenderán aún más lo que les digo.
Bandcamp donde escuchar y adquirir (a inmejorable precio) este fantástico disco: YELLOW BIG MACHINE.




Comentarios