sábado, 11 de noviembre de 2017

Yellow Big Machine - "Always for you" EP (2016)


A pesar de que estamos a punto de cumplir los seis años de vida de esta bitácora, lo cierto es que aún tenemos cosas pendientes, de aquellas que en los primeros tiempos de vida del blog tenía en mente como inexorables y obligatorias.
El tiempo pasa tan deprisa que no siempre abarcamos los acontecimientos que se incorporan a la cotidianeidad, y los que eran fijos terminan quedando relegados al injusto -y ocasionalmente eterno- más adelante.
El otro día, tras el concierto de Salto, mientras un grupo de gente tomábamos un cerveza, estuve charlando un rato con Pablo Moreno, guitarrista del grupo bilbaíno Yellow Big Machine, fue una agradable conversación sobre conciertos, discos y Neil Young, ¡coño que raro!, 
Le confesé, que a pesar de ser paisanos, sólo les he visto en vivo una vez; pero lo cierto es que conozco sus discos desde hace años, y además me gustan.
Es este, uno de esos grupos que se han quedado atrapados en ese más adelante, del que hablaba antes.
Así que me di cuenta, de que el momento de dedicar unas líneas a los Yellow Big Machine había llegado.


Y como los últimos serán los primeros, me parece justo hablar del, hasta la fecha, último lanzamiento del cuarteto: el EP de 2016 "Always for you".
Para quien no esté en antecedentes a propósito de lo que ofrece esta banda, diremos que su música es un explosivo coctel de rock, garaje, surf, hardcore, soul... todo muy caliente, muy racial, y muy divertido y energético.
Con producción de Aingeru Malaxetxebarria, el EP contiene seis temas de iridiscente pálpito, equilibrio y mucha actitud, prerrogativa habitual de los bizkainos.
Da comienzo el disco con "Things", un tema que arranca con una guitarra al modo "Day tripper" de Beatles, pero que gira hacia terrenos más tórridos, garajeros y sucios, cantada por Pablo, en lugar de Álvaro.
"Fucking lie" comienza con un riff, y un tono Stoniano, que conjuga rock, soul y pop sixtie. Una de mis favoritas del set.
Sórdida, reptante y oscura: "I wish you came back" es un tema atmosférico, que encima cuenta con las voces de Cristina Lizarraga (Belako), el estribillo es adictivo, otra gema.
Rock de guitarras que rugen, cierta esencia punk, un tema muy sugestivo titulado: "Point of no return".
Mi favorita del lote es, sin duda: "Give me fire", vuelve Cristina Lizarraga; es un golpe de efecto un tanto anárquico, calenturiento e infeccioso, con un estribillo para dislocar pescuezos, irresistible.

Lo mejor que se puede decir de un EP es que se hace corto, es una putada, pero resulta clarificante: te quedas con ganas de más. Eso ocurre con "Always for you", que tras la apisonadora sónica que es "Serious compromise", uno se queda con ganas de más, y se ve forzado a repetir. (Ojo con el apéndice electrónico).
Era hora de hacer justicia a un grupo del que hace demasiado tiempo que me propuse hablar, y que aún no lo había hecho.
A veces la vida, y algunos encuentros, te empujan por el buen camino, este camino es bueno, y bailongo y lleno de acción musiquera, porque es un placer escribir un poco sobre mis paisanos de Yellow Big Machine.

Adjuntamos bandcamp donde encontrar los discos, escucharlos y descargarlos, de Yellow Big Machine.

4 comentarios:

  1. No los conocia x tanto me pongo a ello tras escuchar un poco ese ep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, buena banda y maja gente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Unos que van a mi agenda............
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su bandcamp encuentras los discos a un precio inmejorable.
      Saludos.

      Eliminar