Los domingos photosongs - Marvin Gaye - "Save the children"


No puedo considerarme un fanático del soul, lo que no quiere decir que no tenga entre mi colección no pocos discos de varios de los grandes nombres del género.

El soul, de hecho, es un palo musical que viene y va en mis escuchas, aunque no tenga una actitud perenne. Disfruto mucho de algunos nombres como Nina Simone, Aretha Franklin, Otis Redding, Ray Charles, Al Green, Sam Cooke o Marvin Gaye.

Y a tenor de los tiempos oscuros y desalentadores por los que nos está tocando transitar, el último cantante mentado en el párrafo superior, Marvin Gaye, canta en su imprescindible obra maestra de 1971 "What's going on" una canción que desgraciadamente parece compuesta para estos tiempos.

En "Save the children", que es el título de este tema al que me refiero, Gaye se lamenta de la maldad de los grandes dirigentes, la maldad de un mundo abocado a destruir todo lo que nos rodea, todo lo bueno, todo lo que se supone que nos hace humanos.

Pregunta a quién le importa el futuro, qué podemos esperar de un mundo donde, de seguir así, las flores dejarán de crecer, las campanas dejarán de sonar y el mundo dejará de cantar. Gaye señala a los niños de hoy, que mañana sufrirán y por eso pide, implora, que debemos salvar a los niños, como única opción de futuro.

En una estrofa, Marvin Gaye llega a sentir pena por esta mala manera de vivir y teme que el mundo esté condenado a morir, mientras finiquita con la que debería ser la evidencia de que en el planeta caven todos.

Estos últimos años, los asesinos institucionales y los depredadores de vidas y paisajes han vuelto, los culpables de que el mundo vuelva a estar en peligro. Igual no es mala idea escuchar, en este primer domingo del siempre esperanzador mes de mayo, el mensaje de la preciosa canción "Save the children", falta nos hace.

¡Feliz domingo!



Comentarios

  1. Una de las obras cumbre de la música de todos los tiempos y un antes y después en la música soul. Sublime, irrepetible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente Héctor, uno de mis discos favoritos de siempre.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Magnífica elección para este domingo Addi, un Marvin Gaye en plenitud de forma, mostrando el que se considera por muchos como su gran obra maestra. Cualquiera de los temas que hubieras elegido entraría en la categoría de inolvidables. Este "Save The Children", como bien antepones en la presentación, biene muy a colación dados los tiempos que corren.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que cualquier tema del disco hubiese sido una buena elección. Una obra maestra como esta no tiene paja.
      Desgraciadamente, la canción viene muy a propósito de los tiempos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay veces que las teclas te juegan una mala pasada... viene..., pues arreglado.

    ResponderEliminar
  4. Una canción muy adecuada por su asunto y maravillosa en lo musical. La verdad es que Gaye hizo un disco extraordinario, cualquiera de sus canciones, como dice Javier, es inolvidable.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adecuada desde luego y por desgracia. Un disco imprescindible sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario