Garbayo - "Días de euforia" [EP] (2025)

Crítica: Garbayo - "Días de euforia"

…textos que inciden en el optimismo como cualidad vital, los amigos que lo son, la fiesta, el amor como solución o el desapego a banderas e ideologías…
Por Jorge García.

Finalmente, el tercer episodio discográfico del proyecto musical encabezado por el músico vizcaíno Ignacio Garbayo con el que viene trabajando desde hace más de cinco años y que presenta con su propio apellido, vio la luz el pasado mes de mayo y lo hizo a rebufo de la aparición de un par de singles de presentación, a saber: "Invadiremos Europa" y "Corre conmigo" que ya pasaron en su momento por las páginas de Exile SH Magazine y que nos ofrecían una visión general y efectiva de lo que nos esperaba cuando apareciese el lote entero.

Y del lote referido, alumbrado en formato EP de siete canciones y que responde al título de "Días de euforia", es de lo vamos a hablar hoy en el Rock and More.

Garbayo insiste en la practica de un power-pop radiante y dichoso con profusión de energía y luz, que se acerca a referencias patrias dentro del pop y el rock de los ochenta como Mamá, los primeros Nacha Pop o Tequila, tirando del hilo de estos últimos hasta alcanzar esencias puramente stonianas en el segundo single del disco "Corre conmigo".

Efervescencia y notas cítricas para crear un sonido inquieto y explosivo; y profusión, cual soflamas trascendentales, de textos que inciden en el optimismo como cualidad vital, los amigos que lo son, la fiesta, el amor como solución o el desapego a banderas e ideologías tóxicas tan en boga, en definitiva: una invitación a que nuestros días se vivan de manera eufórica.

Un trabajo que explota en torbellinos melódicos fluidos y contagiosos, que encuentra en la voz de Ignacio el engarce perfecto por color y vigorosa expresividad, en las guitarras de Pit Idoyaga el agitado y preciso tono eléctrico y en la base rítmica formada por Lander Moya (bajo) y Javier Estrugo (batería) el estimulante y bailable pálpito que este corazón precisa. Se completa el line-up con los coros y las teclas de Alfredo Niharra.

Carta de naturaleza a mis palabras darán cualquiera de los siete cortes del 10″, en realidad siete singles en potencia que nos insuflarán energía y, por supuesto, euforia para vivir nuestros días. Descúbranlos por ustedes mismos, y luego si les parece oportuno, me dan la razón.

El disco ha sido grabado por Iñigo Escauriaza en El Submarino Records y masterizado por Víctor Martínez en Ultramarinos. Se encarga de la distribución la disquera FOLC Records en cuya página web se puede adquirir el disco (pinchar).

Reseña publicada el pasado 10 de mayo de 2025 en Exile SH Magazine.

Comentarios