...una vuelta de tuerca al punk que configuró un estilo propio y exportable a otras marcas que combinó el punk con el rock y el pop.
Por Jorge García.
Otra banda que nunca había pasado por Rock and More es la formación de Bolton Buzzcocks, cuya irrupción en el mundillo tras presenciar un directo de Sex Pistols supuso una vuelta de tuerca al punk al configurar un estilo propio y exportable a otras marcas que combinó el punk con el rock y el pop.
Partiendo de esas premisas estilísticas, sus primeros pasos discográficos les propiciaron una muy respetable popularidad, que su segundo elepé (debutaron en 1977 con un EP titulado "Spiral scratch") tras "Another music in a diferent kitchen" titulado "Love bites" hace de ellos un grupo de éxito en aquellos tumultuosos finales de los setenta, donde Inglaterra vivía una agitada situación política y por supuesto musical.
Con Pete Shelley encargado del micro, la guitarra líder y la composición de casi todos los temas y el aire nuevo que le dio al sonido del grupo el guitarrista Steve Diggle, la banda introduce el elemento romántico en la ecuación, y esto unido a la fluidez melódica, el dorado sonido de las guitarras y la presencia de estribillos incisivos y adictivos, lanza a "Love bites" al número trece en las listas de ventas británicas.
Por supuesto, fueron singles como "Nostalgia" o la sublime "Ever fallen in love (With someone you shouldn't ve)" las que propician el éxito del disco y marcan los directos del grupo, pero lo cierto es que otros cortes como la juguetona "Real world"; la nerviosa "Operators manual"; la inquieta tonada de aire High School surfera "Just lust" o el tema cantado y compuesto por Diggle "Love is lies" entre otras, son también responsables de que "Love bites" sea el disco más vendido en la carrera de Buzzcocks y que casi medio siglo después siga sonando fresco y apetecible.
En unos días podremos escuchar alguno de estos temas en el ARF, esto ha hecho que vuelva a desempolvar los discos de Buzzcocks y hablar - que ya hace tiempo que tocaba - de mi disco favorito suyo, este estupendo y clásico "Love bites".
Ese punk acelerado, pero que es capaz también de recoger y preservar en cada canción su propia melodía (no todo iban a ser soflamas, escupitajos y violencia contenida) es muy propio de una banda como Buzzcoks. Para mi, junto a Damned, son la formación más interesante de aquella época. Mezclan, como dices, pop extremo, rock irrebatible y textos que representan los deseos más primarios (en este caso eróticos) de una juventud cansada de tanta retórica "baby I love you..."
ResponderEliminarAbrazo,
Completamente de acuerdo Javier. Precisamente el jueves tenemos en el Azkena a ambos: Buzzcocks y The Damned, sesión doble.
EliminarUn abrazo.