El terceto se siente a sus anchas con estos temas, poniendo sobre el tapete naipes con sus palos musicales...
Por Jorge García.
El efecto revival sobre sonidos Rockabilly y Rock and Roll clásico al que sucumbieron muchos en los finales años setenta y primeros ochenta, tuvo como consecuencias más reseñables el renacimiento de peinados y vestimentas propias de los cincuenta (tupés, faldas de volantes, vestidos de lunares, cinturones con hebillas gigantes o corbatines, por poner algún ejemplo) y por supuesto la profusión de bandas que emulaban los sonidos de Memphis o Tennessee, así como las arengas sónicas de Robert Gordon, Link Wray o Stray Cats.
En España no faltaron jóvenes bandas que se adhirieron al renacido Rockabilly, aunque ninguna con un impacto tan fuerte (y duradero) como el que consiguió el grupo barcelonés Los Rebeldes.
En 1979, los primeros pasos de Rebeldes llegaron de la mano de Carlos Segarra (voz, guitarra), Aurelio Morata (contrabajo) y Moisés Sorolla (batería). Cuatro décadas y media después, este trío de ases ha decidido volver a juntar sus caminos para construir un proyecto paralelo a Rebeldes - que siguen muy vivos, bajo la comandancia de Segarra - donde rememorar viejos tiempos y demostrar que el Rock' n' Roll no está tan muerto como algunos vaticinan desde el antiguo testamente. Eso sí, para no confundir a nadie, este proyecto lo han bautizado como Rebeldes 79 y están de gira por el país con su disco de presentación: "Al Este del Edén".
Y precisamente de "Al Este del Edén" vamos a hablar. Me imagino que nadie espera sorpresas ni intenciones revisionistas o actualizadoras en el interior de estos surcos, ni la banda lo pretende ni los acólitos al Rock de Rebeldes lo esperamos (ni deseamos), se trata de ocho canciones que siguen la estela del sonido habitual de la banda echando la vista a los tiempos seminales de la firma.
El terceto se siente a sus anchas con estos temas, poniendo sobre el tapete naipes con sus palos musicales como son, obviamente, el Rockabilly, el Rhythm & Blues, el Boogie o el Swing. Temas para llevarlos al directo, gustar y gustarse. Para ello cuentan con credenciales como "Cadillac 79", sonido clásico y carencia enraizada, para el primer single del álbum, cantado con la dualidad de fiereza y finura, arena y terciopelo que caracteriza a don Carlos Segarra.
Morata toma el micro y nos invade el recuerdo de Elvis gracias a "Volveré a Memphis". Mas canalla se muestra Segarra cantando "Tardes en el Georgia"; vuelve Aurelio para cantar la cover de "Negro Como el Carbón", una toma cuasi cajún sobre la original del mítico "Cervezas, Chicas y Rockabilly" (1981).
Aurelio y Carlos cantan, con el acompañamiento de otro clásico como Dani Ne-Lo al saxo, "Siempre Vivos" en la que recuerdan a los héroes del género, siempre con la aguja penetrando en los surcos de un vinilo; retorna Segarra y canta entre acentos de nostalgia y de Nueva Orleans "Rosas en tu Honor". Un alegato más a la vida, siempre con el Rock and Roll presente, en la obvia "Soy del Rocanroll" con Segarra de nuevo al micro.
Cierra el elepé la voz de Aurelio Morata cantando el tema que da título al disco, un corte con carencia swing y de febril relato fronterizo.
El disco ha sido auspiciado por el sello Mitik Records y es preceptivo indicar que el formato CD incluye cuatro versiones de otras tantas tonadas clásicas del Rock' n' Roll.
Es un gusto comprobar que la música del diablo resiste las embestidas del tiempo, de las modas o de la provecta edad de los que lo hicieron grande y que sigue sonando en las salas, que siguen albergando cerveza, chic@s y Rockabilly, Rebeldes 79 son un ejemplo vivo y coleante de esto, y no somos pocos los que lo celebramos.
Se recomienda visitar la reseña que sobre este mismo trabajo ha publicado Vince Martínez en Exile SH Magazine.
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