Además del rock y el garage de tono psicodélico de siempre, aquí se encierran en un cuarto oscuro dejándose querer por tendencias post-punk y letanías oscuras y góticas.
Por Jorge García.
En 2019 el trío vasco-argentino Capsula decide dar una vuelta de tuerca a su sonido, un nuevo giro en el que sin descalabrar sus originales principios sónicos y estilísticos, otorgan rango de co-protagonismo a una nueva paleta de efectos, sensaciones y palos musicales que sin llegar a mover las placas tectónicas del estilo musical que les define, sí engrandece y nutre de color y filigranas góticas su propuesta habitual.
Para entender los dos últimos y fascinantes álbumes de Capsula, dotados de todo tipo de añadidos y 'shocks' con los que han alcanzado cotas impensables para otros, antes hay que entrar en el conglomerado musical victoriano de "Bestiarium", el disco donde Capsula se empiezan a emancipar de sí mismos pero sin abandonar el hogar materno.
Además del rock y el garage de tono psicodélico de siempre, las emulsiones de garage rock y el tono carmesí de su exuberante sonido, aquí se encierran en un cuarto oscuro dejándose querer por tendencias post-punk y letanías oscuras y góticas.
El título viene como anillo al dedo, pues el recorrido del disco busca dar sonido a la sórdida historia de las bestias de leyenda, cine de Serie B o literatura victoriana, sin olvidar el comic o el manga.
Deflagran canciones de musculadas guitarras marcianas a lo Bowie, como en "Red Moon Falls"; instintos viscerales a lo Stooges, como "Sphinx" o inquietudes barrocas y sombrías a lo Bauhaus, como en "Biform" o "Dry Your Mind".
Inciden el la espiral post-punk de abigarrada estructura sonora en la versión del hit de The Lords of The New Church "Russian Roulettes". Sin olvidar temas con lírica fantástica o legendaria como la estupenda "Around" o ensoñaciones melódicas que giran en espiral como la hipnótica "Cry with You".
Doce canciones en total, en la lengua de Stevenson (tirando de ambientes góticos o victorianos) con la ebullición sónica habitual más los ingredientes comentados, que forjan uno de sus mejores cancioneros, que empujó a la banda a explotar de manera determinante una madurez que se venía engrandeciendo desde sus primeros discos y que hoy se insinúa como una de los legados discográficos más significativos de los últimos lustros, dentro de ese legado, "Bestiarium" tiene un lugar preeminente.
Comentarios
Publicar un comentario