Turbonegro - "Apocalypse Dudes" (1998)

Crítica: Turbonegro - "Apocalypse Dudes"

...un festivo/lascivo pandemonium de sonidos reciclados del histórico sónico de estilos como el Punk, el Hard-Rock, el High Energy, el Garage-Rock o el Protopunk...
Por Jorge García.


El reciente anuncio por parte del Azkena Rock Festival en el que presentaba la primera tanda de bandas para el cartel del próximo año que incluía a los noruegos Turbonegro, me ha empujado a refrescar sus discos, a pesar de que estos jamás cayeron en brazos del olvido.

Además sigo engrandando el propósito marcado a principios de este 2024 que ya languidece consistente en hablar de bandas y artistas que nunca habían pasado por esta bitácora en sus casi catorce años de vida. Incomprensiblemente, Turbonegro era (hasta hoy) una de esas bandas.

En 1998, tras varios cambios en la formación, y con no pocos problemas de diversa índole entre varios de los miembros de la banda, que finalmente terminó disolviéndose debido a los mismos, publican "Apocalypse Dudes", álbum con el que se alzarían hasta el vértice superior de la pirámide de la popularidad entre los acólitos más grasientos y malotes del circo del Rock and Roll.

El disco es un festivo/lascivo pandemonium de extractos reciclados del histórico sónico de estilos como el Punk, el Hard-Rock, el High Energy, el Garage-Rock o el Protopunk. Además de esto, el conjunto se ve empapado de nihilismo, tanto en lo referente al sonido como al mensaje que lanzan con actitud descarada e incluso licenciosa.

Con The Stooges, Kiss, AC/DC o Ramones en el fondo de cámara de su propuesta, aunque con más grasa industrial, destilan furor y rabia, con dosis generosas de ironía, o tal vez sátira. Esto queda de manifiesto en el himno con el que da comienzo el álbum, el poderoso y desmesurado "The Age of Pamparius", título inspirado en la pizzería del multi-instrumentista Pal Pot Pamparius, y en el que atacan socarronamente la época hippy.


Si hubiera que buscar términos con los que describir lo que suena en este elepé (y en la propuesta histórica de la banda) podríamos aplicar algunos como vehemencia, exaltación, rabia, frenesí o voracidad.

Ya me dirán si no son perfectamente definitorios de temas como "Selfdestructo Bust" y su enajenada electricidad guitarrera o "Get It On" y su demoledora presencia sónica y melódica, que constituyen los momentos cruciales de "Apocalypse Dudes".

Más allá de este terceto inicial, que en mi opinión marca el paso al resto de temas, que consiguen seguir su estela desde un segundo plano que para nada es menor, se desarrolla una secuencia de pelotazos con todos los ingredientes anunciados en párrafos anteriores y donde destacan, sin sobrar ninguno, algunos preferidos personales como "Don't Stay Motherfucker, Motherfucker", la punkarra "Rendezvous With Anus", "Zillion Dollar Sadist", "Prince of The Rodeo", la pletórica "Back to Dungaree High" o la tremebunda "Humiliation Street".


Poco después, superados algunos problemas serios por parte de alguno de los miembros, la banda volvería a las andadas, pero esa, así como los años precedentes a "Apocalypse Dudes", es otra historia que seguro que será narrada algún día en estas mismas páginas. Hoy hemos cumplido con Turbonegro, a los que espero con impaciencia volver a ver en ARF/2025.

Comentarios

  1. Discazo descrito con gusto y pasión, Jorge. Añade a lo Dictators en la ecuación, plagiados con sentído en "Get It On".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto esos Dictators en la ecuacion. Creo que en tu reseña de hace un tiempo comentabas este particular. Estoy encantado de que vuelvan a cerrar alguna de las jornadas del próximo ARF.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario