Radioactivas - "Rebelión" (2024)

Crítica: Radioactivas - "Rebelión"


Sustentan su rollo en base a ritmos y sonidos rock, garage y punk, con melodías energéticas, estribillos contagiosos y letras descaradas y directas...
Por Jorge García.


El mundo del arte y por ende el de la música, acostumbra a recibir una auténtica avalancha de términos hiperbólicos y grandilocuentes para describir las obras circunscritas a cualquiera de sus modalidades.

Se habla de talento, genialidad, obras maestras y voladuras de coco, exaltando de esta manera el genio mayor o menor de artistas de todo índole, quedando otros factores, que pueden ser igual de determinantes, como las sobras del gran festín de la creación artística.

El punk rompió esta tendencia demostrando que de las tripas, el entorno social, la actitud y la rabia, la ironía o el sentido del humor, también puede salir arte. Pregunto yo: ¿Qué es exactamente el talento?; ¿Es imprescindible?...


Radioactivas son cinco chicas de Barcelona que fabrican canciones escrutando la imagen, gente, entorno y vida que encuentran dentro del espejo, además tienen buen rollo, sentido del humor y saben tocar... ¿y talento?, pues también, aunque lo principal es que son ellas y lo saben explicar en modo canción, y como ellas molan, las canciones también, el resto son cuestiones que tampoco importan demasiado.

El último catálogo de temas que han publicado hace unas semanas se titula "Rebelión" y cuando el plástico gira nos encontramos con ellas, ni más ni menos. Sustentan su rollo en base a ritmos y sonidos rock, garage y punk, con melodías energéticas, estribillos contagiosos, riffs corrosivos y letras descaradas y directas, evocadas con ganas, fuerza, fe y audacia.

Presentan el elepé con el single "Bravas", narrando una historia - desconozco si de procedencia real y verídica o imaginaria - sobre un concierto de garage rock en un chiringuito de playa, aquí las tienen. 


Pero en el disco hay de todo y todo es energético, robusto y pletórico de actitud, con el orgullo proletario y de barrio por bandera, despliegan arengas en inglés, francés y castellano donde expresan la necesidad de rockear para saltar los obstáculos del mundo capitalista en "Rockear, Rockear, Rockear" (que fue el primer adelanto del disco); el sucio furor sónico y la implantación del 'yo' en "If I Die", un divertido y disparatado canto sobre un perro galáctico en "Ladrándole al Sol" o un auténtico trallazo absolutamente fulminante para cerrar el disco como "Traitors", que es sin duda mi favorita del lote, el resto búsquenlo que no se arrepentirán.

Radioactivas tocan, cantan y cuentan; y para hacerlo utilizan lo mejor que tienen: ellas mismas y sus instrumentos, voces, ilusiones, instintos, ideas y actitud, y otras generalidades grandilocuentes las dejamos para cuando hablemos de guiris, hoy toca rock urbano de barrio, casi ná.

Bandcamp donde escuchar y adquirir "Rebelión" pinchando AQUÍ.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Antonio Sánchez en Exile SH Magazine.

Comentarios