Mi devoción por el tango empezó cuando aún era adolescente como consecuencia de una accidentada noche de fiesta en la que me tropecé con el grupo Malevaje en la Plaza Nueva de Bilbao. Aquella historia ya la relaté hace años en este mismo blog en esta Paranoia de Addi (pinchar).
Así que ya iba siendo hora de que el tango protagonizase una de las secciones más antiguas y queridas (por mi) de Rock and More. A lo largo de los años he ido aprendiendo poco a poco sobre los arcanos del viejo y querido quejido porteño, y sin embargo nunca me he sentido capaz de oficiar de divulgador tanguero, sólo he aportado algún que otro dato bibliográfico sobre alguna canción o cantante, maestros tiene la santa madre iglesia.
Hoy voy a traer al 2x1 mi tango favorito, o al menos el primero que me impactó con fuerza (lo sigue haciendo), y desde luego al que tengo más cariño. Se trata de "Mano a Mano": la obra maestra compuesta por el dúo compositivo formado por Carlos Gardel y Pepe Razzano, en esta ocasión con letra de otra leyenda cómo Celedonio Flores, que el gran Carlos Gardel grabó y publicó en 1923 junto al mítico guitarrista Guillermo Barbieri convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su estratosférica carrera.
Escuchamos una toma de 1927 en la que también se escuchan las guitarras del gran Barbieri.
Por otra parte y siempre salvando la distancias entre Gardel y el resto, el también emblemático y magnífico renovador del género don Roberto "Polaco" Goyeneche - quien nos regaló impagables versiones de esta gran obra - dejó en el año 1970 una grabación ciertamente sobrecogedora junto a la inolvidable y mítica Orquesta Típica Porteña que tantas veces acompaño al maestro del barrio de Saavedra. Vamos a escuchar esta toma registrada en el álbum "Mano a Mano", con dirección y arreglos de Raúl Garello y Osvaldo Berlingieri.
Quería comentarte sobre el libro con el que andas liado. Jim Thompson es uno de mis predilectos de la novela negra y aconsejarte si no lo has leído 1280 Almasy Los Tramposos (The Grifters).
ResponderEliminarSalud y disfruta de Mr Thompson
Precisamente empecé a leer a Jim Thompson por recomendación tuya y de Gonzalo, me encanta la novela negra y aunque conocía al autor nunca lo había leído. El primero que leí fue precisamente "1280 Almas" y después, hace un mes o así "Los Timadores" (so sé si es el mismo que me comentas, Grifter es timador en inglés) ambos me han gustado mucho y estoy con éste que terminaré hoy y más de lo mismo, entre la novela negra y el costumbrismo local y psicológico de Faulkner.
EliminarGracias por el empujón.
Salud!
Yo tengo la versión catalana de The Grifters y la han traducido como "Els tramposos"
ResponderEliminar