Mad Robot - Doomed (2022)


...un álbum con un cierto halo de derrotismo, una fina y ácida ironía impregna de causticidad gran parte de las canciones...

Por Jorge García.


Inasequibles al desaliento, Mad Robot empieza el año con nuevo disco, y digo lo de empieza el año de manera literal, pues "Doomed", título de este cuarto disco de estudio del grupo, fue publicado el día uno de enero del recién inaugurado 2022.

Un servidor, que hace años que es devoto seguidor de Mike Grau y sus inventos, no esperó a que llegasen los Reyes Magos para empezar a escuchar estas nuevas diecisiete canciones que se reparten por la hora casi exacta que dura "Doomed".

Lo primero que llama la atención en este nuevo álbum es la ausencia de una voz femenina, presente siempre en pretéritos lanzamientos, siendo Mike Grau quien se encarga en esta ocasión de cantar todas las canciones en solitario. En realidad Grau canta, pero también toca guitarras y batería; produce, masteriza y mezcla; y por supuesto compone la música y pone la letra a todas las canciones.

Junto a él, Borja Boscá se encarga del bajo, y seguro que de algo más. Confieso que me inquietaba la ausencia femenina en el aspecto vocal, siempre me ha parecido un activo importante en la casuística musical de Mad Robot. No obstante debo decir que este aspecto queda reducido a la nada en cuanto empiezan a sucederse las canciones y entras en el leitmotiv sónico del disco.


Mike Grau

"Doomed" es un trabajo más oscuro que sus precedentes, eso sin duda. No solo la comentada ausencia en el aspecto canoro incide en este aspecto, la ausencia total de teclas y una acción sónica más ronca crean un ambiente que empasta a la perfección con las melodías y textos que ha preparado Grau para la ocasión.

Estamos ante un álbum con un cierto halo de derrotismo, una fina y ácida ironía impregna de causticidad gran parte de las canciones, que penetran con cuchillo de cazador en temas tan 'delicados' como la prensa musical, con la lupa puesta en ciertos miembros de esta, el fenómeno de las bandas tributo, el incierto y cetrino futuro que se presenta en el horizonte cercano o las rupturas sentimentales.

En el apartado de influencias, continúa en el fondo del tiro de cámara la música independiente de los finales ochenta y noventa, con presencia obvia de incuestionables referencias como Pavement, Pixies o Sonic Youth; si bien en la presente entrega detecto más intensamente un cierto tono cercano al grunge y al rock más ortodoxo y tradicional, tal vez debido al uso de la triada guitarra/bajo/batería y al tono incierto que adopta la voz de Mike en ciertos temas.

Aunque todo esto no tendría ningún sentido si las melodías no destacasen por su redondez, adecuación a lo que se pretende transmitir y fuerte pegada: medios tiempos alimentados por estrofas vehementes y estribillos adherentes, que junto a todo lo referido con anterioridad, hacen de "Doomed" el mejor disco hasta la fecha de Mad Robot, por supuesto, en opinión de este redactor.

Ya habíamos tenido ocasión de escuchar dos temas de adelanto, que hacían presagiar lo que se nos venía encima, como "Untitled" y "Never smile again".

No tengo intención de referir canción por canción el disco, quédense con la nota de que no encontrarán relleno en este playlist y que sin duda encontrarán lugares que les absorberán, como a mí me ocurre entre otros con: "Stephen and David" (Stephen Malkmus y David Berman), la iridiscente "Been let down by someone" o el distorsionado e irónico colofón "Expert level head warmer".

Primer disco de 2022, grabado con los medios justos, pero consiguiendo un sonido espectacular y una capacidad de transmisión portentosa, como siempre osado, sincero y honrado, vuelvo a insistir: el disco de Mad Robot que más me ha gustado hasta la fecha.

Bandcamp donde se puede adquirir "Doomed" pinchando AQUÍ

Comentarios