Disco vitalista y efervescente en el que se arrejunta el beat con el power-pop y el british pop noventero...
Por Jorge García.
The Comebacks son una banda madrileña que en las postrimerías del pasado año publicaba su disco de debut titulado "Under the banner of love".
Es posible que el álbum pase bastante desapercibido en general, pero desde estas páginas vamos a intentar que no sea así, o al menos que esas famosas minorías selectas que suelen frecuentar esta casa no se pierdan esta excepcional colección de canciones.
Disco vitalista y efervescente en el que se arrejunta el beat con el power-pop y el british pop noventero. Coordenadas temporales que parten de los sesenta con referencias a los cuatro de Liverpool y que inician un viaje sonoro deteniéndose en los setenta y el triunvirato discográfico de Big Star, pasando por el new wave ochentero y llegando hasta los noventa donde recogen las inspiraciones de los sonidos y armonías de gente como Teenage Fanclub, con todo ello construyen este estupendo disco que inevitablemente mira hacia tiempos pasados y que exhala cierta nostalgia musical sin resultar en modo alguno viejuno, todo lo contrario.
Será difícil - a tenor de estas influencias - que los acólitos de estos estilos comentados no disfruten con este catálogo conformado por una docena de impolutas canciones plenas de armonías vocales, estribillos y melodías de refrescante fluidez y estilosa vestimenta sónica.
Veraniegos acentos en "One in a million"; power pop de voces y guitarras roncas en "Needing you" o ciertas remembranzas a The Shadows en las guitarras iniciales de la chispeante "Late last night" son alguna credencial más para acercarse a este disco y dejarse arrastrar por su corriente.
Por no hablar de "Under the banner of love" que a un servidor recuerda a los Flamin' Groovies de la segunda tanda, tras la marcha de Loney, o algunos tiernos medios tiempos como la nostálgica "Far away"; incluso da la sensación de que se cuelan ciertas esencias fronterizas en "Ain't love enough".
En resumen, que en esta colección de golosinas sonoras encontrarán variedad y equilibrio, sin sombra de relleno ni planicie, sólo canciones para disfrutar de géneros como el Mersey Beat o el power pop.
Con la música también se puede viajar en el tiempo y el espacio, una prueba de ello es el debut de The Comebacks, un elepé que recomiendo encarecidamente, por bonito, climático y centelleante.
Reseña publicada el pasado 19 de enero en el Exile SH Magazine.
Comentarios
Publicar un comentario