...un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras... |
The Brains son tres tipos de Montreal que llevan unos cuantos años en el cotarro musical sin, hasta fecha, llamar demasiado la atención por estos lares, vamos a intentar que esto cambie, aunque sea un poco.
Su quinto larga duración, "Satana Tarantula", ha sido lanzado hace unas semanas y sigue la estela de sus precedentes trabajos, es decir: un furioso y vertiginoso psychobilly de actitud indómita y frenética y poderosas guitarras que lo emparentan con el rock más fibroso e incluso con el punk, sin perder un favorecedor aire retro.
No se puede decir que el terceto se adhiera precisamente a las ortodoxias imperantes en el mercado y por ello es fácil, pero al tiempo problemático, aplicar referencias concretas, aunque bandas como Reverend Horton Heat o Nekromantix son algunas de las que con más claridad se pueden evidenciar como fuentes de inspiración.
También los textos son personales, y en este caso concreto pueden recordar a los míticos Cramps, pues versan en gran medida sobre el cine de terror de serie B que arrasaba en los cines de verano en los años cincuenta.
La urgencia y la actitud es una seña inequívoca de identidad de este grupo, que asegura la diversión y el encuentro con la energía y el poder sónico más devastador que se puede escuchar a día de hoy.
Así lo demuestra el contundente y arrebatado "Satana Tarantula", disco que estoy disfrutando durante este 2020 como hacía tiempo que no hacía, pero para que entiendan mejor lo que pretendo explicar, mejor les invito a escuchar el single de adelanto a este disco que hoy tratamos, y que da título al elepé.
Si les ha gustado esta explosión de guitarras, esos coros expansivos y vociferantes y el estribillo demoledor de que hace gala este tema, no pueden perderse el resto del álbum, pues esto es solo un aperitivo.
Tan incendiaria o más es "Fire", que cuenta con la colaboración de la estrella del rockabilly Danny B. Harvey, auténtica bomba de neutrones que explota en el cerebro y las caderas.
Pero siguen aportando contundencia e hiperactividad temas ametrallantes como "Hell", "Hellhounds" un tema friki de temática serie B, en el que participa Patricia Day (Horrorpops).
Una incisiva y febril percusión lanza al sprint a otro pelotazo, "El mariachi de la muerte", al que sigue un efervescente tema cincuentero titulado "Come by my side", y a este, otro corte de disparatada velocidad, "Fight or die".
Algún rockabilly mucho más clásico como "C'mon let's do it all night" o "Swing it" son la antesala a un final en el que aparece la estupenda "Lonely wednesday", para terminar con la versión del éxito de los ochenta, obra de Eddy Grant, "Electric avenue" que consiguen llevar a sus dominios de manera sorprendente.
Creo que necesitamos discos como "Satana Tarantula" para estos días de confinamiento y ánimos generales en derribo, me parece lo más divertido y energizante que llevamos escuchado este año, y creo que es algo que merece la pena conocer. Muy Recomendable.
Reseña publicada el pasado 16 de abril en el Exile SH Magazine.
El merchandising que rodea a los grupos de música pueden llegar a convertirse en verdaderos objetos de coleccionista. Los famosos "grupis" que persiguen a sus grupos preferidos por todo el país son verdaderos fanáticos y frikis de todo lo que rodea a sus cantantes favoritos.
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