La docena de doce de... Mis tenores favoritos.


Volvemos con otra docena de doce para amenizar un sábado estival más. En esta ocasión volvemos al mundo de la lírica, que tanta presencia está teniendo este verano.
No obviaremos que la cuerda vocal más popular es la de tenor. Los motivos de esta predilección del público por los tenores han sido muchas veces analizados: los personajes que interpretan los tenores suelen ser jóvenes amantes (líricos, ligeros), heroicos y viriles enamorados (líricos-spinto) o íntimos y controvertidos roles plenos de intensidad (dramáticos). Además están los tenores que interpretan los muy heroicos personajes Wagnerianos, que ocupan una categoría vocal y en cuanto a color totalmente diferente, los helden tenores.
Voy a elegir, un poco a boleo, mi docena de doce tenores favoritos, sin diferenciar por colores o tipos diferentes de tenor, los que más me gusta escuchar, los que más me llegan y los por qué.
Vamos a ello.

1. Jussi Bjorling (lírico, lírico-spinto).
Bjorling es indiscutiblemente uno de los más grandes tenores del siglo XX. Elegante, con una técnica impoluta, un fraseo inigualable y una de las voces más bellas de la historia. Capaz de interpretar a Verdi, el verismo o la ópera francesa, aunque solía pecar de frialdad era inigualable, un coloso.




2. Alfredo Kraus (ligero, lírico).
Auténtico maestro del arte del canto. Su técnica es legendaria, su capacidad para el legato mítica, lo que hacía de él uno de los mejores cantantes del estilo francés que jamás han existido. Fraseo aristocrático, respiración milagrosa, lo que cantaba (pocos papeles), lo hacía como nadie. Estilo francés y bel canto no tenían rivales para el gran maestro.




3. Carlo Bergonzi (lírico, lírico-spinto).
El mejor cantante verdiano de las últimas muchas décadas. Su timbre era opaco, poco brillante, pero su fraseo era impecable, su buen gusto reverencial y su conocimiento del universo y la técnica verdiana sublime. Tampoco le hacía ascos al verismo, que lo interpretaba con una casi inadecuada elegancia, uno de mis favoritos sin duda.




4. Beniamino Gigli (lírico-spinto).
Una leyenda del canto. Una voz poderosa de sabroso color vocal, viril y heroico, pero también juvenil. Con el verismo como principal argumento, prácticamente creó una forma de interpretar este estilo y a Puccini también (yo no considero a Puccini verista), una escuela basada en lo carnal aunado con la elegancia, todo sustentado por una voz privilegiada, ya no existen cantantes de este perfil.




5. Plácido Domingo (lírico-spinto, dramático).
Una bestia de la naturaleza. Nadie ha cantado tantas óperas en la historia, puede con todo. En un tiempo fue capaz de compaginar "Otello" con Rodolfo en "La Boheme", cosa al alcance de 'sólo él, que yo sepa'. Técnica, afán de superación, superprofesional, y una gran voz. Creó junto con Maria Callas el concepto de actor cantante. No distinguimos preferencias, lo ha cantado absolutamente todo, desde Bellini o Donizetti hasta Wagner, de otra galaxia.




6. Nicolai Gedda (lírico).
Otro todo terreno, pero dentro de un repertorio más concreto. El magnífico tenor sueco era el principal rival de Kraus dentro del estilo francés, aunque Gedda dominaba Mozart o el barroco. Como a Kraus, le traicionaba un timbre tosco, pero un canto sublime, maravilloso e inolvidable.




7. Jon Vickers (dramático, helden tenor).
Un genio, sobre el escenario dicen que el canadiense era sobrecogedor, un cantante de una personalidad tremenda. Pocos le hacen sombra cantando a Wagner, su voz era como un volcán en erupción, pero al tiempo era bella. Interpretó papeles italianos como "Turandot" o "Aida", pero sobre todo "Otello", rol con el que durante décadas compitió con Domingo sobre la titularidad mundial del mismo.




8. Juan Diego Florez (ligero, lírico).
Siendo muy joven, imprevisiblemente joven, ya destacaba en los grandes teatros. El mejor del mundo desde hace años, sigue la estela de Kraus, Schipa o Gedda. Técnicamente soberbio, belleza en el fraseo y aristocracia en el decir. Voz de oro y agudos mágicos, un diamante que podemos disfrutar en estos tiempos, y por muchos años.




9. José Carreras (lírico, lírico-spinto).
Su carrera no fue todo lo larga que hubiese podido. Su enfermedad a finales de los ochenta le lastró. Pero también su inadecuada elección de papeles, que le hizo perder el brillo a una bellísima voz de tenor lírico por la obsesión (habitual) de convertirse en spinto, y cantar a los grandes héroes romántico de la ópera: Calaf de "Turandot", Manrico de "Il Trovatore", Radames de "Aida", "Andrea Chenier"... Pero mientras duró fue tan grande y bello del todo.




10. Franco Corelli (lírico-spinto).
Lo tenía todo: una voz grande, hermosa y viril a la vez que joven, unos agudos portentosos y poderosos. Además era atractivo y con una planta impecable. Pero tenía aquella tendencia al exabrupto, le fallaba la dicción y el fraseo, pero sobre todo la confianza en sí mismo. Sufría antes de cada representación, temeroso de tal o cual agudo. Aún así escucharle en ciertos roles es un auténtico espectáculo.




11. Luciano Pavarotti (lírico).
Absolutamente privilegiado por la diosa natura. Voz pura de tenor lírico, perfecto para Donizetti, con el que triunfó en sus primeros años. Los agudos más fáciles de la historia, una emisión uniforme, una leyenda. Era frío y no interpretaba nada, eso es así, pero con esa voz milagrosa lo solucionaba todo. No siempre elegía bien los papeles, pero no ha habido mejor Rodolfo de "La Boheme" que él, ni mejor Ricardo de "Un Ballo in Maschera", uno de los más grandes.




12. Richard Tucker (lírico, lírico-spinto).
Soberbio tenor verdiano, tal vez el mejor junto a Bergonzi. No triunfó como otros debido a su voz seca y de timbre no muy agraciado, pero su brío y dominio del legato en la zona del passaggio le hacían perfecto para interpretar a Verdi, debe estar en la lista.

Comentarios

  1. Muy bonito y muy instructivo para quienes no tenemos ni idea de este mundo.

    Por favor, revisa esas faltas de ortografía. El contenido sería brillante sin ellas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Kraus,,,,,,de mi tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa seleccion que guardare como oro en paño ya que en esto si muestro carencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario