The Dream Syndicate - "These times" (2019)



 el grupo vuelve a rechazar el apalancamiento y no se conforma con fórmulas que bien podrían hacerles pisar sobre seguro, y vuelve a apostar por innovaciones y esencias nuevas

Si me viese obligado a confeccionar un ranking con mis bandas favoritas de las últimas cuatro décadas, sin duda alguna, The Dream Syndicate ocuparía un lugar en el podio (no me mojo en cuanto a la posición, pues no lo sé).
Viene esta afirmación justificada por la soberbia discografía que presenta el grupo de Steve Wynn, equiparable en parámetros de calidad, eclecticismo, personalidad, innovación y transgresión a las de cualquiera de las más endiosadas formaciones anteriores a los denostados años ochenta.
Y esto lo mantengo a pesar de los veintinueve años de silencio que se vieron felizmente truncados en 2017 con el brillante regreso que supuso "How did I find myself here?".
Por todo ello, a nadie resultará sorprendente que un servidor se alegrase enormemente cuando se anunció un nuevo disco de los californianos que llevaría por título "These times", previsto para principios de mayo y cuya publicación venía anticipada por tres singles, a saber: "Black light", que ponía de relieve una de las características del sonido del disco, con aportaciones electrónicas; "Put some miles on", donde a lo apuntado se sumaba una espiral oscura y psicodélica que le daba un cierto cariz noise; y "The way in", tal vez el adelanto más luminoso y pegadizo.
No me duelen prendas en reconocer que los singles no terminaron de causarme la impresión esperada, y que no terminaba de encajar esos sonidos totalmente con la idiosincrasia del grupo, me parecían más concebidos para alguno de los (también magníficos) esfuerzos de Wynn en solitario.
Pero son los Syndicate, y uno de sus rasgos característicos es el desprecio que siempre han manifestado por el inmovilismo musical y sónico.
Efectivamente, el grupo vuelve a rechazar el apalancamiento y no se conforma con fórmulas que bien podrían hacerles pisar sobre seguro, y vuelve a apostar por innovaciones y esencias nuevas. Esos riesgos se pueden pagar, y yo lo pagué durante los primeros pases de "These times".



Pero no estaba dispuesto a rendirme con facilidad, insistí, y poco a poco se fue haciendo la luz entre la escurridiza textura sónica del disco, fabricada con electrónicas y psicodelias, atmósferas velvetianas y ramalazos ochenteros que miraban a la new wave o al post-punk.
Reconozco que los temas que más me iluminaron la senda fueron los más melódicos y accesibles sónicamente como "Bullet holes", canción de esencia ochentera; la guitarrera y pegadiza "Still here now"; la frenética "speedway" o la lisérgica melodiosidad de la magnífica "Recovery mode".
Comentar, como una realidad inexpugnable, que "These times" no es el mejor disco de The Dream Syndicate, (tal vez todo lo contrario), no hace sino reafirmarme en lo que exponía en el primer párrafo, pues a poco que se le dé la oportunidad, y Steve Wynn siempre se merece una y mil oportunidades, el disco terminará revelándose como un lingote de oro de algunos quilates menos de lo acostumbrado en la gloriosa discografía de The Dream Syndicate.

Se recomienda visitar la reseña sobre este mismo trabajo publicada por Juanjo Mestre para el Exile SH Magazine pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Su disco mas flojo a mi gusto. Peca de demasiada ansia de modernidad pero mal entendida. Aun asi hay 4 o5 temas sobresalientes. Tambien de mis grupos favoritos por lo.q esperaba mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es su peor disco, aunque no faltan temas realmente buenos, pero esa asunción de riesgos siempre es de agradecer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo no lo puedo asegurar como el peor disco, los 2 últimos de los 80s, sobre todo el Out of grey me pareció bastante irregular, y el Ghost Stories tenía momentos. Evidentemente está bastante por debajo de su anterior disco del 2017 o de los dos primeros pero es un buen disco, ya les gustaría a muchos. Gracias por la mención y el link. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo en competencia con Out of grey. De cualquier modo hablamos de un disco que supera claramente la media y que tampoco es un desdoro dentro de su trayectoria.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Esta es la típica banda de la que no puedes prescindir, haga buenos, regulares o álbumes flojos. La idea de Dream Syndicate está ya globalizada en su grandeza, veo sus discos no como individualidades sino como partes de un conjunto, de una historia brillante que seguramente nos seguirá dando excelentes momentos. No dudo en hacerme con él.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no es un grupo que repite una y otra vez la misma fórmula, lo que dices tiene mucho sentido, así cada uno de sus discos forma una parte imprescindible de un todo. El disco es de notable, de eso no hay duda y seguramente no sea cuestión de comparar.
      Abrazos-

      Eliminar

Publicar un comentario