Gabinete Caligari - "Privado" (1989) - Obras menores de artistas mayores.



 ...se olvidan de los sonidos redondos, elegantes, poéticos y mesetarios del célebre precedente y vuelven a espacios mucho más castizos y urbanos...

No recuerdo la última vez que me acerqué a la sección 'Obras menores de artistas mayores', mucho tiempo, años.
Pero hoy la he recordado gracias al concierto de esta noche de Jaime Urrutia en Bilbao. Hace años que no me encuentro en directo con el vocalista de Gabinete Caligari, creo recordar que desde un concierto junto a Burning en el añorado festival veraniego de Sos del Rey Católico, Luna Lunera.
Urrutia será asociado a Gabinete Caligari por siempre jamás, no creo que haya dudas a este respecto. Y eso que en su faceta en solitario facturó un muy buen disco de debut con aquél "Patente de corso" fechado en 2002.
Pero a pesar de los pesares, Gabinete pesa mucho, y me temo que ese peso caerá hoy sobre los asistentes al concierto, que esperaremos con especial suspense los temas que Jaime desglose de entre los discos más míticos del trío madrileño.
Y el disco que he elegido para esta ocasión, y que es el por qué de incluirlo en la sección de marras, es el álbum menor "Privado".


Se trata de una obra menor de un artista mayor, pues aunque para muchos es recordado, con más pena que gloria, por el éxito cosechado por "La culpa fue del cha cha chá" (imitación navideña de Martes y Trece incluida), el disco es mucho más; me atrevería a decir que el superhit radioformulero referido es lo peor del disco (o al menos lo más hortera).
Tenía el grupo un buen marrón tras el éxito de público, y por supuesto de crítica, de "Camino Soria", disco icónico dentro del rock español y obra magna sin paliativos.
Es por eso que mantener el nivel no era cosa fácil, y posiblemente tampoco exigirlo sea lo más justo, pero "Privado", sin llegar a la grandeza del disco blanco del pop-rock patrio, es un muy buen disco que mantenía al trío entre las formaciones más incontestables del país.
Acierta el grupo más castizo de La movida al poner tierra (sónica) de por medio con respecto a "Camino Soria", se olvidan de los sonidos redondos, elegantes, poéticos y mesetarios del célebre precedente y vuelven a espacios mucho más castizos y urbanos, mirando más a "Al calor del amor en un bar" (1986).
Aunque se ve que algo de magia literaria y solemne quedó en el trío, cosa que se evidencia en un tema como "Amor prohibido" y su épica visión del romanticismo o la excepcional y hedonista "Solo se vive una vez" .



Pero el retorno a lo añejo se observa claramente en la bonita y nostálgica "Amor de madre", "Mi buena estrella", el cántico de ligoteo tabernario "La culpa fue del cha cha chá" o la circense "Tomando el airecico".
Completan el elepé con total competencia: "Palabra de honor", que recuerda en ciertos momentos a los temas que por aquella época facturaron Loquillo y Trogloditas, el excelente medio tiempo "Privado" o la versión del "She smiled sweetly" stoniano, del que salen airosos traduciéndolo como "Ella es dulce".
Aunque posiblemente mi tema favorito del lote sea el lúbrico y melódico rock guitarrero titulado "Profesional".
Esta noche volvemos a encontrarnos con Jaime Urrutia, sonarán temas de su trayectoria en solitario, pero también, y en cantidad, himnos de Gabinete Caligari, alguno de este disco -no tan menor- con el que cerraron los ochenta y que se titula "Privado".

Comentarios

  1. El disco que supuso mi fin siguiendo a Gabinete. La verdad es que recurro poco a ellos salvo la versión siniestra de ellos. Volvere a probar con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguí hasta "10000 vueltas", luego ya no. Aunque los discos ochenteros nunca los he dejado, y no creo que pueda dejarlos jamás.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario