Los lunes... escenas de cine - "La hoguera de las vanidades".


Hoy vamos a dar una vuelta al enfoque de la sección. Normalmente hablamos de películas con evidentes bondades cinematográficas, al menos para el que suscribe, que al fin y a la postre es el autor de la reseña.
Hoy no, hoy por primera vez voy a hablar de un fiasco, y uno de los gordos además. "La hoguera de las vanidades" es, como muchos sabrán, una excepcional novela del escritor norteamericano Tom Wolfe. Su ópera prima y un éxito literario de primer orden en 1988, año en que fue publicada.
Además de ser una novela magnífica, es una historia que engancha y que tiene evidentes trazas para convertirse en un soberbio guión cinematográfico y en consecuencia una gran película.
Habían pasado dos años desde el pelotazo editorial que supuso el libro, y los derechos de la novela fueron adquiridos, por un auténtico dineral, por Warner Brothers, el éxito parecía garantizado.
Los estudios encargaron el proyecto al casi siempre fallido Brian de Palma, y una vez más, el que en su día fue saludado como el más prometedor realizador joven de su generación, volvió a demostrar que aquellos vaticinios no tenían nada de realidad, cosa que se demostraba conforme iban pasando los años y las películas. Y es que aún me resulta complicado entender el despropósito total y catastrófico que supuso la película "La hoguera de las vanidades", uno de los mayores fiascos de la década de los noventa.
La verdad es que en el film no funciona nada, ni el ritmo narrativo, ni el guión, ni la intensidad... absolutamente nada. La elección de los actores no puede ser más errónea, el que eligió a Tom Hanks para interpretar a Sherman McCoy o no había leído la novela o no se entiende una elección más absurda, lo mismo ocurre (yo diría que peor aún) con la elección de Melanie Griffith como la ardiente Maria, ¿¿¿una Maria rubia y fría???.
Resumiendo, un auténtico fiasco desde cualquier punto de vista el de esta horrenda "La hoguera de las vanidades".
¡Feliz semana!



Comentarios

  1. Coincido contigo, Addi: el libro es muy bueno (aunque Wolfe era mejor en sus reportajes). El casting fue completamente fallido, ¿Bruce Willis, de verdad? El trailer es lamentable, con esas cortinillas simulando fuego.
    Ahora me doy cuenta que creo no haberla visto. Si en su momento debía ser penosa, pasado el tiempo no quiero imaginarme.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no pegan ni con cola con los personajes de la novela, lo de la Griffith es de traca, el personaje de la novela es una latina ardiente, igualito a Melanie, un despropósito total.
      No la veas!!!
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues es una de esas pelis que siempre he querido ver, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no te lo recomiendo, aunque a lo mejor te gusta.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario