Los domingos photosong - Itoiz - "Elurretan".


Me disponía esta mañana a pinchar uno de esos discos domingueros que suelo fotografiar para compartir la escucha con la concurrencia cuando me dí cuenta de que nunca había fotografiado un disco en euskara. Hoy podría ser un buen día para acabar con ese dislate.
He elegido el último disco, un EP en realidad, de la banda comandada por Juan Carlos Pérez, Itoiz. Un grupo que nació en la segunda mitad de los setenta y alargó su exitosa trayectoria hasta 1988. Su contribución fue grandiosa, por lo ecléctico de su propuesta, que fue mutando según avanzaban los años y los discos, y por ser pioneros de una música en euskara cercana al jazz y el folk en sus inicios hasta llegar al rock y pop de su etapa en los ochenta, era la música tradicional vasca la que había sido interpretada en la lengua vasca hasta entonces.
Además a Itoiz le acompañó el éxito masivo en Euskadi y Navarra, atesoran no pocos temas míticos y por todos conocidos, y un servidor recuerda algún concierto de ellos absolutamente inolvidable.
Su último trabajo fue "Ambulance" y en su interior, entre otras, siempre me ha encantado el tema "Elurretan" que escuchamos en el concierto de despedida del grupo (al que asistí) y que dejaron registrado en el elepé en vivo "Eremuko dunen atzetik dabil" (1988).
Nos quedamos con esa tremenda entrada eléctrica con que arrancaba "Elurretan".
¡Feliz domingo!



Comentarios

  1. Ni idea de esta banda.........suena muy actual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de Euskadi no es nada conocida, pero te la recomiendo, aquí son leyenda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cualquier vasco de nuestra generación interesado en la música conoce a Itoiz, Addi. A mí me gustaba mucho su pop sinfónico, pero hace más de veinte años que no escucho al grupo, si lo hago te digo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que siguen sonando muy bien, en especial los discos de los ochenta.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario