Los lunes... escenas de cine - "Fuego en el cuerpo"


Una de las más grandes películas de cine negro de la historia es "Perdición" del gran Billy Wilder, hasta aquí todos de acuerdo (me imagino).
Lo que ya no sé si contará con tanta predicación es el tema de la versión que hizo un debutante en la dirección como Lawrence Kasdan, quien arrastraba una justificada buena fama como guionista.
Cierto que lo de que "Fuego en el cuerpo" (que es el título del debut de Kasdan a la que me refiero) es un remake de "Perdición" es algo que no figura como dato oficial de la cinta, pero a un servidor y a algunos cronistas y críticos de la época (1981) nos pareció y sigue pareciendo más que evidente.
Digo esto basándome en que es el cóctel formado por crimen + sexo + traición el desencadenante de la historia, y ésto lo vimos con claridad no tan explícita evidentemente en el segundo ingrediente, en la obra maestra del austriaco.
Por supuesto que Kasdan maneja esta pócima con sabiduría y sabe llevar la historia a unas coordenadas espacio-temporales que alejan al primer vistazo "Fuego en el cuerpo" de "Perdición", pero la base y el ingrediente que hace de ambas películas obras irresistibles es el mismo, el creado por el tándem Wilder/Chandler en 1944 y que bebía del espíritu de las novelas de James M. Cain.
Pero el film de Kasdan es magnífico, vibrante y muy caliente: William Hurt está soberbio, creando un personaje complejo y perfectamente definido. Kathleen Turner, que también debutaba. es una diosa, sin más, retorcidamente sexual y sensual y dotando a su pérfido rol de una intensidad y pasión desbordantes, grandiosa. La química entre ambos es desbordante y casi se huele el sudor que exhalan.
Si "Double indemnity" necesitaba un cover (aunque no lo sea exáctamente), ninguno mejor que "Fuego en el cuerpo" de Lawrence Kasdan.
¡Feliz semana!


Comentarios

  1. Siempre hecho en falta un vídeo con alguna escena de las películas que propones.
    Hoy no me resisto:
    https://www.youtube.com/watch?v=9Mswc5c2-tg

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que me lo comentaste en cierta ocasión, y admito que tienes razón, pero la verdad es que al final, entre lo vago que soy y que se me olvida no pongo nunca, habrá que hacer propósito de enmienda.
      Reconozco que has elegido una escena especial.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Te hago una propuesta: si se te olvida una escena, busco yo una y la pongo en comentarios. Luego tú la subes al cuerpo del post.
      Tu vagancia se verá contrarrestada por la mía.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Acepto tus condiciones, en lo sucesivo haremos de nuestra pereza un carrusel de escenas en vídeo de películas.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario