Los lunes... escenas de cine - "El gran hotel Budapest".


En alguna ocasión me han dicho que en este espacio no aparecen nunca películas actuales, del siglo XXI. Tienen razón los que así me interpelan.
La razón es que el cine que actualmente se hace, en general y en USA en particular, no me interesa lo más mínimo y apenas me molesto en ver algún film de vez en cuando. Además la mayoría de las veces salgo del cine (aunque hoy parecen más comedores de chuches que salas de proyección) con una sensación bastante desagradable de haber visto una medianía.
Pero toda generalidad tiene su excepción y alguna película si me ha gustado, cierto que la mayoría facturadas en el viejo continente, pero no seamos extremistas, alguna película se salva de mi particular quema.
Una de ellas es "El gran hotel Budapest", pelïcula escrita y dirigida por el habitualmente interesante Wes Anderson. Filmada en Alemania, se trata de una comedia fuertemente influenciada por el estilo narrativo de puertas del gran Ernst Lubitsch.
Film barroco y coral donde los haya, contiene una bella colección de planos estupendos y ciertamente bonitos, en especial verticales.
Es divertida, disparatada y surrealista, tiene algo que la hace diferente a la tónica habitual de la comedia en los últimos años, caracterizada por la clonación de historias y la poca o ninguna gracia, además de resultar tópicas hasta la desesperación. Aquí todo es diferente e histriónico.
La persecución en la nieve con Willem Dafoe en modo psico-killer y todo lo que rodea a los conserjes es absolutamente memorable, y además suena una música deliciosamente elegida.
Magnífica película que sin duda es de lo que más me ha gustado en la presente década.
!Feliz semana!



Comentarios

Publicar un comentario