Los lunes... escenas de cine - "Niebla en el pasado"


Debo hacer una confesión: me gustan los melodramas. Esos melodramas de la Metro, películas de un romanticismo añejo tal vez, pero de ambientación nebulosa, con personajes con cierto cariz victoriano y que se desarrollan en las épocas de entreguerras, aquellas películas que triunfaron en las salas de cine americanas en los años cuarenta.
Uno de los melodramas que más éxito consiguió fue éste que hoy traigo aquí, el que dirigió en 1942 un especialista del género, Mervyn LeRoy, que adaptó una novela cuasi desconocida del autor James Hilton bajo el título de "Niebla en el pasado".
El británico y por tanto elegante al tiempo de flemático actor Ronald Colman da vida a un oficial que tras su participación en la primera gran guerra pierde la memoria, el día de la victoria escapa del centro psiquiátrico donde estaba siendo atendido y se escabulle entre la niebla, en un bar se encuentra con la actriz de variedades Paula (Greer Garson) y ella se encarga de ayudarle a retomar su vida, juntos empiezan una nueva vida, en especial para él que no consigue recordar. Pero un accidente cambia todo.
Espléndida fotografía de Joseph Ruttenberg, excelentes interpretaciones del magnífico dúo protagonista y una intensa espiral argumental de tono romántico y lírico hacen de "Niebla en el pasado" una excelente película que encandilará a los afines al género, al cine americano de los cuarenta y a los ambientes de estudio en blanco y negro de cuando el cine era una fábrica de sueños. Ademas sale Greer Garson, una debilidad personal que no puedo resistir.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Esta película no la he visto, Addi, pero el melodrama dio grandes cintas, en especial si hablamos de John M. Stahl y Douglas Sirk.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Gonzalo, el amigo Douglas Sirk fue en cierta manera el creador de las series tipo "Dallas", tiene algún título que me encanta como "Escrito sobre el viento".
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario