Los lunes... escenas de cine - "Matar al ruiseñor"


Este lunes 'extraño' me ha parecido oportuno recordar para la sección cinematográfica una película como "Matar a un ruiseñor", un alegato contra el racismo y los prejuicios raciales y sociales en la América de la gran depresión.
Basada en la novela homónima de la escritora Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer. Robert Mulligan dirigió en 1962 este drama social de entorno sureño, y para el papel protagonista, el abogado Atticus Finch, eligió a la estrella de Hollywood Gregory Peck, que ganó el oscar por este rol.
Un negro es acusado de violar a una mujer blanca, la inocencia de éste es evidente pero todos conocen cual será el veredicto. Atticus Finch hará una combativa y apasionada defensa del acusado, esto le granjeará enemistades y problemas con diversas personas de la localidad, pero también el respeto de muchos, especialmente de sus hijos, huérfanos de madre.
La cara oscura del hombre se pone de manifiesto en este film, los comportamientos xenófobos y la ausencia de tolerancia que caracteriza a ciertos hombres y mujeres cobardes que tratan de ocultar sus miedos y debilidades tras las actitudes fascistas que alimentan el odio y el desprecio y abuso hacia el más débil.
Algunos en este país se han subido a ese tren y pronto empezarán a pagar las consecuencias, en este caso los débiles son ellos y han alimentado a su bestia, han ayudado a matar al ruiseñor.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Una película preciosa, qué bonito recuerdo de la infancia y qué alegato contra el racismo. Lo de ayer de Vox en Andalucía es vomitivo, pero se ha ido abriendo el camino a la extrema derecha con tanta política miserable.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la novela, aunque la película es muy bonita y ese alegato que recalcas sobre la infancia es muy reseñable también.
      De lo de Andalucía no quiero ni hablar.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Desde luego, gran novela que recuerdo cómo me impactó la primera vez que la leí.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Fantástico post, dedicado a una gran novela y película y completamente de acuerdo con el escrito de Gonzalo, vienen aires jodidos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo tiene más razón que un santo, situación dificil donde las haya y bastante vergonzosa con lo que respecta a esta sociedad (no sólo la andaluza, que veremos en otros sitios que pasa).
      Salud.

      Eliminar
  4. Hasta en reseñas de películas he de ver el miedo a VOX y el rollito de que viene el fascismo. ¡Coño, no veo críticas de películas o discos que hablen del miedo a Bildu, ERC o PODEMOS! Se nos ve el plumero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me da miedo el fascismo, no el progresismo, la libertad o la igualdad.

      Eliminar
    2. Igualdad es lo que proclama Bildu o ERC que si no comulgas con lo que ellos dicen, te hacen la vida imposible?. Eso es progresismo, libertad e igualdad o fascismo puro y duro? Te lo dice un exconcejal socialista de ayuntamiento de un pequeño pueblo de Bizkaia

      Eliminar
  5. El "progreso" es el concepto más atacado por la filosofía los últimos 100 años. Viene de una concepción modernista que las guerras mundiales la hundieron en la miseria. En España, la izquierda ha acogido esa palabra como símbolo de que ellos son lo bueno, lo mejor y el bien.

    Por supuesto que hay que tener miedo al fascismo (aquí tenemos mucho en España, empezando por los nacionalistas regionales), pero nos olvidamos del comunismo, que auqnue no tuviera un juicio de Nuremberg, ha matado y reprimido más personas que el fascismo. Así que, de lo que me quejo es que es típico en España solo ver como malo un extremo y nunca el otro.

    A disfrutar de la música y del cine..... que estos políticos nos quieren enfrentar como antaño y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario