Los lunes... escenas de cine - "Fellini, ocho y medio"


La pasada semana, más concretamente el miércoles 31 de octubre, se cumplieron 25 años sin Federico Fellini. El inmenso realizador italiano nos dejó tras su marcha una inconmensurable obra, con varias obras magnas que han pasado a la historia del séptimo arte (¡qué tiempos aquellos!).
Elegir una para este lunes lluvioso era un problema que dada la efemérides que trato de señalar, y el homenaje que intento hacer con este post, fue resuelto ponto: sólo podía ser "Fellini, ocho y medio".
La película más personal del gran Federico, la que nos sumerge en su universo cinematográfico y artístico al tiempo que personal más que ninguna otra; y en la que al fin y a la postre habla de él: Fellini hablando, o contándonos el mundo de Fellini.
Un sueño, una aventura onírica en la que la nebulosa que separa realidad de fantasía, o mejor aún, delirio, es la tónica general que se respira y que absorbe al espectador. Imágenes bucólicas y hermosas que se funden con intensos planos grandilocuentes, momentos oníricos y el sentido abstracto de una realidad esquiva, y de fondo la música maravillosa de Nino Rota.
Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), es un director de cine (Fellini?) que está a punto de empezar una película, para ello se instala en un balneario. Lo cierto es que no sabe que hacer con la película, la inspiración le ha dado la espalda. Constantemente se refugia en sus recuerdos y paranoias para huir de la realidad que le oprime, el mundo del cine, los satélites de la industria, las mujeres del realizador... todo se reune en una espiral de verdades y mentiras, ilusiones y recuerdos filmados con imponente ritmo y una concepción estética única. Un film eternamente moderno y seductor, único.
Nos quedamos con la escena del baile que años después fusiló Tarantino para su "Pulp Fiction".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Soberbia cinta la que has ecogido para este lunes, Addi. Junto con "La dolce vita", mis dos películas favoritas de Fellini.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Gonzalo, tal vez añadiría La Strada, pero por detrás de estas dos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario