miércoles, 10 de octubre de 2018

The Molochs - "Flowers in the spring" (2018)


Hace aproximadamente un año y medio hablábamos de un grupo que recientemente había llegado a mis oídos, se trataba del dúo californiano The Molochs y lo hacíamos a propósito de su disco de 2017 "America's velvet glory" (PINCHAR).
Recuerdo que el disco me gustó bastante, pero debo admitir que lo quemé pronto, y por algún motivo no lo volví a retomar, fue un disfrute fugaz, no sé si por causa mía o porque el disco no ofrecía más recorrido.
Tal vez esta ha sido la razón para que con su nuevo trabajo titulado "Flowers in the spring" me haya mostrado más cauteloso a la hora de escribir sobre él. Lo cierto es que esperaba un buen disco (reseñas había que así lo calificaban), pero temía que ocurriese lo mismo que el pasado año y el disco se difuminara rápido y perdiese interés al cabo de unas cuantas escuchas.
Es por eso que me he entretenido más con él, y ahora puedo decir que no se ha repetido aquél episodio y que tras varias semanas haciendo girar este cancionero, no sólo me ha gustado más que el anterior trabajo tras la primera escucha, sino que sigue sonando y haciéndose querer como el primer día.


Siguen sonando frescos, con una base melódica sencilla y un estilo que se mueve entre el folk electroacústico con leves salpicaduras de psicodelia puramente californiana y una película sónica dominante sesentera y merseybeat.
Se aprecia mayor madurez y equilibrio, y las canciones están mejor terminadas por lo que resultan más nutritivas y con más matices.
El tracklist ofrece una serie de títulos que se disfrutan y tienen un regusto que nos acerca a Sudden o Soft Boys por un lado, o a Smiths y Kinks por otro, como ejemplos patentes.
Guitarras radiantes que resuenan rasgadas en canciones como "To kick in a lover's door", la estupenda copla de reminiscencias Jacobitas "A little glimpse of death", "Shadow of a girl" o "Wade in the water" que a un servidor le evocan a The Smiths, "Too lost in love" o la Kinky "All the things that happen to me". Suena la acústica, maravillosamente tierna en "Flowers in the spring", y continúa con irresistibles acentos folk y aporte de cuerdas en "And she's sleeping now".
Hay momentos más tensos, con bajos que retumban en "I wanna say to you", en la densa "Pages of your journal" o en la efímera "She glows".
Aunque debo admitir que mi momento favorito llega con la delicada y encendida "First time I saw you" de primoroso encanto.
Repiten y mejoran The Molochs su anterior disco, dotando a esta continuación de un mayor empaque que permite apreciar una evolución por el buen camino sin perder las bondades ya adquiridas en pretéritos trabajos, un disco notable que merece una recomendación.

4 comentarios:

  1. Prometedor. Amigo mío, ¿que haría yo sin tus recomendaciones? No pares, sigue, sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escuchaste el anterior y te gustó, sospecho que éste te encantará.
      Muchas gracias Tarquin.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un buen disco, al que le dediqué un artículo hace poco porque lo veía por encima de la media en un año muy flojo. Buena reseña mysuperfriend. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía pendiente, pero tu reseña me animó. Efectivamente el año es muy flojo y este disco destaca. A mi me ha sorprendido, me ha gustado más que el anterior.
      Abrazos.

      Eliminar