Los lunes... escenas de cine - "Dublineses (Los muertos)"


Un John Huston enfermo, conectado a una máquina que le mantenía con vida y postrado en una silla de ruedas dirige en 1987 "Dublineses" y de esta manera nos deja un legado póstumo de absoluta excepción.
Recrea el relato "Los muertos" perteneciente a la obra "Dublineses" del autor irlandés James Joyce.
Se trata de una mirada nostálgica a lo efímero de la vida, una reflexión sobre el paso del tiempo y las vicisitudes y regalos que la vida nos ofrece, posiblemente la última reflexión de Huston en unos momentos como aquellos en los que al genial director se le escapaba la vida.
La acción se sitúa en el día de la epifanía, una serie de personajes de la burguesía se reúnen para cenar, durante la velada se baila, se escuchan poemas y se establecen conversaciones entre los invitados, una canción que se escucha en las habitaciones superiores de la casa le recuerda a una de las invitadas una historia de su pasado.
Profundamente bella, reflexiva y sosegada, la película fluye como el agua de un arroyo hasta el hermoso desenlace, un canto al cine tal y como era entendido en la edad de oro de éste, la última obra maestra de un genio.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Lo que has dicho y más, Addi. El epitafio de un cineasta único.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, además la palabra epitafio me parece muy acertada dado el cariz del film.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Otra peli que esta vez si llegue a verla en su estreno. como en este tipo de peliculas tipo victoriano me encantan no soy muy objetivo asi que una favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy muy fan de las películas victorianas, y desde luego esta es una gran favorita, también el libro me gusta mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pendiente estoy de verla ya de una vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, el relato es francamente magnífico también.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario