Los lunes... escenas de cine - "Amanece, que no es poco"


Antes o después tenía que llegar este momento. "Amanece, que no es poco" es una de las locuras más controvertidas del cine español. Un film escrito y dirigido por José Luis Cuerda, que se estrenó en 1989 y se convirtió en un mito de manera instantánea. Cuenta con infinidad de seguidores, auto denominados amanecistas, capaces de repetir los disparatados diálogos entre los muchos personajes del film. Incluso existe una ruta amanecista que recorre los escenarios y localizaciones en los que se rodó la película en la sierra de Albacete.
Película coral, con participación de más de docena y media de actores de primera fila y secundarios, más la presencia de los vecinos de las localidades donde se filmó la película. Una cinta de culto que renueva y engrosa con las generaciones más jóvenes su gran nómina de seguidores y fans.
Un guión surrealista, con situaciones entre irreverentes y tiernas, diálogos absurdos y mucha imaginación al servicio de un sentido del humor delirante y enajenado.
Desde luego existe un nutrido grupo de detractores del film, una locura como ésta no puede gustar a todos, a mi personalmente me divierte mucho y sin ser un devoto fan del film, la verdad es que siempre que la veo lo paso genial.
Siempre me ha gustado mucho la escena de la asamblea de las mujeres del pueblo, así que nos quedamos con ellas.
Empezamos el otoño con "Amanece, que no es poco".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. ufff no me acuerdo en demasia si recuerdo que habia mucho batiburrillo y locura. Tendría que volver a verla ahora para juzgarla como merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra es locura, eso desde luego. Siempre merece la pena recuperar esta película.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre he creído que es una película daliniana, nunca visto algo así hasta la fecha... las elecciones a puta, a guardia, a encarcelado. Y frases antologícas como la que le dice Luis Ciges a su hijo Antonio Resines "la mate porque era mala " o "En la cama me vas a respetar"en fin que cualquier día de estos la reviso.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es facil ver algo así de nuevo, imposible que alguien se quede impertérrito viéndola. Ahora se estrena en Donosti la segunda parte, miedo me da.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario