La docena de doce de... John Lennon en The Beatles.


Hace unos días proponíamos en esta misma casa una docena de doce canciones de Paul McCartney en su etapa Beatle. Hoy, y tras alguna que otra propuesta al respecto, hacemos lo propio con otro Fab Four, John Lennon.
Al igual que pasaba con Macca, la selección no es sencilla, muchas canciones y muy buenas para elegir únicamente doce, pero así son las cosas.
Con esta docena damos por terminada la temporada veraniega en Rock and More, pues aunque el calendario dice que el otoño ha llegado, el sol y las temperaturas nos dicen lo contrario.
Vamos con la docena de doce de John Lennon en The Beatles, espero que os guste.


1. "Strawberry fields forever" ("Magical Mystery Tour"/"Beatles forever", 1967/1971).

No solo es mi canción de Lennon favorita, es mi canción de los Fab Four preferida y una de mis favoritas del mundo mundial. La conocí gracias a el casette "Por siempre Beatles", apareció como single suelto. Podría haber formado parte de "Pepper's" pero finalmente se incluyó dentro del disco "Magical Mystery Tour". Obra maestra.



2. "In my life" ("Rubber soul", 1965).

Dentro de mi disco favorito del grupo hay alguno de mis temas favoritos de la banda, uno de ellos es éste. Como ocurría con la anterior, se trata de una de mis canciones favoritas en general. Tan sencilla, tan perfecta, tan bucólica, una de las canciones más perfectas que existen.



3. "Being for the benefit of Mr. Kite" ("Sg. Pepper's lonely hearts club band", 1967).

Según parece un afiche de circo fue lo que inspiró a John para escribir esta canción. Una obra de orfebrería y un experimento inspirado y mágico en el estudio obra del gran Geoge Martin. Desde que la descubrí en un documental, antes de comprar el disco, me encandiló esta barroca obra maestra.



4. "A day in the life" ("Sg. Pepper's lonely hearts club band", 1967).

Una noticia en el periódico, una conversación telefónica, un día más en la vida. La voz de John suena de manera sobrecogedora, el piano retumba y la orquesta provoca un orgasmo musical con la espiral increscendo de sus instrumentos, una canción sublime y grandiosa.



5. "Help" ("Help", 1965).

John se encontraba en un estado de profunda depresión cuando compuso esta canción, aunque la fluidez y el ritmo de la misma jamás haría pensar algo así en nadie. El entrelazado de las voces es majestuoso y muy creativo, sigue siendo un tema de gran originalidad más de medio siglo después.



6. "A hard day's night" - "A hard day's night", 1964).

La voz de John suena duplicada, el ritmo es desquiciado y la melodía pegadiza y con mucho gancho. Esta obra maestra apareció para sellar a fuego el fenómeno de la beatlemania en todo el mundo, corría el año 1964: el año de los Beatles. Además puso título al tercer disco de la banda y a su primera película.



7. "And you bird can sing" ("Revolver", 1966).

Frenética la guitarra, espídico el ritmo y un nexo entre el John del futuro y el del pasado. Las nuevas influencias se hacían notar en "Revolver" aunque este tema parece que aún se mantiene al margen de éstos, siempre me recordará a un pasaje vivido en Livepool.



8. "I'm so tired" ("The Beatles/The White album", 1968).

Este tema comparte recuerdos de mi primera visita a Liverpool junto a la anterior. Cuando compré el disco blanco de The Beatles, hace tantos años que no voy a decir el año, no conocía esta canción aún, se convirtió en una favorita a la primera escucha, sigue siéndolo.



9. "I am the walrust" ("Magical Mystery Tour", 1967).

Un tema único y tremendamente original. John empezaba a apuntar como un estoico activista en pos de la libertad y la ecología. En este tema lo demuestra. La psicodelia inunda la fibra sónica de esta enorme canción que se ubicó en ese extraño y desigual, aunque magnífico disco que es "Magical..."



10. "Don't let me down" ("Beatles again", 1969).

Un pequeño follón de canción. Habla de la tormentosa relación de John con Yoko, de su situación con el resto del grupo y todo aderezado con ciertas adicciones. Tendría que figurar en "Let it be", aunque finalmente quedó fuera, como cara B del single "Get back". Con la mítica colaboración de Billy Preston apareció en un recopilatorio titulado "Beatles again" que fue publicado en 1970.



11. "Girl" ("Rubber soul", 1965).

Una debilidad personal. Dentro de "Rubber soul" se esconde esta maravillosa balada que en alguna ocasión se ha comentado que hablaba de una chica aparecida en un sueño. Años más tarde John dijo que la canción "Woman" de su disco "Double Fantasy" era esa chica hecha mujer.



12. "Come together" ("Abbey road", 1969).

Este tema de rock con esencias blues fue acusado de plagio por la editora musical de Chuck Berry. Primer single del disco "Abbey road" y ultra temazo que marca las nuevas directrices musicales que seguiría John durante una temporada, más cercanas al blues y al rock primigenio.


Comentarios