Los lunes... escenas de cine - "La noche americana"


En 1973 el genial Françoise Truffaut filma "La noche americana", título que tiene su razón de ser en la técnica cinematográfica por la cual se coloca un filtro en la cámara para que parezca que las tomas que se ruedan son nocturnas. Uno de los mayores homenajes al cine que jamás se han hecho. Pero no es un homenaje a la magia del cine, ni a su capacidad para solidificar sueños o a la fantasía que entra a saco en el corazón de solitarios o perdedores, que en la oscuridad de la sala toman ilusoria revancha de sus miserias, es un homenaje a los intestinos de las películas, al trabajo de hacer una película y lo que en ese proceso ocurre, o puede ocurrir, un homenaje a los que fabrican películas.
Reparto de lujo, con el propio realizador en el papel del director de una película que encuentra complicaciones en el rodaje de la misma. Una nueva lección de técnica narrativa, de ritmo cinematográfico y de imaginación.
Además el filme encierra una auténtica declaración de principios por parte de Truffaut, como uno de los autores de guión. También plasma la otra cara del medio, las inestabilidades de las estrellas y la cara fea de la industria.
Una película a revisitar y conmemorar la entregada labor de amor que es hacer una película.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. peliculon sin duda para mi de las mejortes de truffaut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi también, una de las grandes de un director imprescindible.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario