La docena de doce de... Alfred Hitchcock.


En vista de lo mucho que parece haber gustado la anterior docena de doce cinéfila con el gran Billy Wilder como protagonista, me he decidido a hacer una segunda entrega con otro grande de la historia del cine, el británico y denominado popularmente como El rey del suspense, Alfred Hitchcock.
Desde luego don Alfredo es otro de esos cineastas que consta en su haber con un buen número de obras magnas y además tremendamente populares.
No ha resultado sencillo establecer un orden y desde luego no creo que sea lo más importante, pero en cualquier modo aquí está la docena de doce de Alfred Hitchcock.

1. "Psicosis" ("Psycho", 1960)


Obra maestra total, una película repleta de momentos inolvidables, impactantes y de irresistible tensión. Sórdida y lujuriosa cinta, en la que entiendo como mayor virtud (de las muchas que tiene) el saber, desde el primer plano a la fachada de un edificio, que algo va mal, que la tragedia y el horror se cierne sobre la historia, poco que decir ante tamaña obra.


2. "La sombra de una duda" (Shadow of a doubt", 1946)


Otra cinta en la que planea una nube de funesta premonición sobre la idílica y tranquila localidad de la América profunda en donde se desarrollan los acontecimientos. Un vals como leit motive musical, unas sórdidas conversaciones después de cenar sobre asesinatos, una sospecha que va en aumento, una sobrina que idolatra a un tío que parece perfecto, una obra maestra que no siempre es valorada en su justa medida.


3. "Encadenados" ("Notorius, 1946)


Más de espionaje que de suspense, más romántica que en otras ocasiones, menos irónica y más directa, menos sutil, pero absolutamente sublime. La química entre Cary Grant e Ingrid Bergman es brutal, el fatalismo existencial de ella se diluye ante el miedo a su marido, con el hombre de quién está enamorada mostrando frialdad para el cumplimiento exitoso de la misión. Una obra maestra total.


4. "Vértigo" ("Vertigo, 1958)


Otra de las obras indiscutibles de don Alfredo es este drama psicótico en torno a la misteriosa mujer de un cuadro, un retrato psicológico sobre la mentalidad masculina y una elegía sobre la femenina. Una espiral en la que se van centrifugando todos los ingredientes de manera vertiginosa, nunca mejor dicho, insuperable.


5. "La ventana indiscreta" ("Rear window", 1954)


Seguimos con una obra sublime. Realidad o fantasía, las horas de aburrimiento frente a una ventana sin otra distracción que espiar a los vecinos de un patio interior con un tomavistas hace que James Stewart sea testigo, o eso crea él, de un asesinato, si alguien no la ha vista aún, que no se pierda el desenlace.


6. "Los pájaros" ("The birds", 1963)


¿Porqué un día, sin venir a cuento, los pájaros empiezan a atacar a las personas?. Durante la película se nos ofrecen diversas disyuntivas para dar solución a este misterio que poco a poco alcanza cotas de terror colectivo, dentro de una casa acosada por miles de aves, la tensión va creciendo, y el terror también. Grandiosa.


7. "Con la muerte en los talones" ("North by northwest", 1959)


Sólo la secuencia de la avioneta vale para atribuir la categoría de grandiosa a esta cinta. Como ocurre con "Encadenados" se mueve más en el terreno del espionaje que del suspense. El technicolor es una pasada, hace que el monte Rushmore sea aún más espectacular, todo un clásico.


8. "Pero ¿quién mató a Harry? ("The trouble with Harry", 1955)


Una auténtica rareza dentro de la discografía de Hitchcock. No es de las que suelen destacarse pero a mi me encanta. Humor negro de alto octanaje, el primer rol de Shirley McLaine y está arrebatadora, inocente y pérfida. Todos creen que pueden haber sido los asesinos, y el pobre Harry va de un lado a otro, un delirio.


9. "La soga" ("The rope", 1948)


Un apartamento y una fiesta es suficiente para el maestro. Con estos ingredientes y un asesinato se consigue crear una tensión indescriptible además de abrir un debate en torno al crimen como arte y una execrable supremacía intelectual. La cámara concluye cada escena en un fundido a negro que marca una especie de capítulos dentro de la narración, es francamente magnífica también.


10. "Extraños en un tren" ("Strangers on a train", 1951)


Basada en una novela de Patricia Highsmith y con Raymond Chandler como uno de los guionistas, esta historia de intercambio de 'favores' atrapa y desconcierta al espectador. Además no está exenta de tensión y cierto cinismo argumental, excelente.


11. "Rebeca" ("Rebeca", 1940)


David O. Selznick se encuentra en plena resaca de éxito y soberbia tras "Lo que el viento se llevó". Tras el subidón dedicó su vida a repetir el éxito de la historia de los O'hara y empezó llevando a Hitchcock a USA para que llevase al cine "Rebeca", el gran éxito literario de Daphne du Maurier. Excelente adaptación que no está más arriba porque en mi opinión la lastra Lawrence Olivier, pero que es estupenda.


12. "Frenesí" ("Frenesi", 1972")


En mi opinión el mejor film de la última época del maestro. Vuelta a Inglaterra, la película es muy londinense y la historia muy británica. Asesino en serie, estrangulador para más inri y además violador. Nuevamente la psicología criminal presente en la trama y en la personalidad de los personajes, con grandes planos cortos, su última gran obra.


Comentarios

  1. Complicadísimo a la enésima coincidir de pleno con tamaño monstruo de por medio. Y sin embargo... !por qué poco¡. Coincidimos en la primera, para mi empatando con La Ventana eso sí, y sin duda La Sombra y Vertigo cerrarían mi póker sagrado suyo particular. Por lo demás, únicamente, sacaría quizá "Extraños" (creo que la idea y la exposición inicial quedan demasiado por encima de su evolución on screen) para poner "Crimen Perfecto", y bien poco más o directamente nada. Porque la inclusión de "Pero ¿quién mató a Harry?" y "Frenesí" me elevan el listado a cotas completamente irreprochables.
    Bravo, y abrazo Mr. De Witt !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me acordé de "Crimen oerfecto" que podría entrar si. Me encanta "Pero, quien mató a Harry?" y "Frenesí", esta última es muy brit y hasta pop, y mola.
      Además "Encadenados" fue durante años mi favorita, pero "Psicosis" y esto no es debatible. De las cinco siguientes el orden es un tanto de circunstancias.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Otro de mis directores favoritos. Una filmografía colosal. Yo hecho de menos en su lista. Crimen perfecto y Pánico en la escena. Y más,,,pero es que aquí no caben todas jeje.
    De su lista me sobra a bote pronto Quién mató a harry?(que por otra parte tengo que volver a ver) y La sombra de la duda.
    Pero en fin,,,es lo bueno de haber sido un genio trás la cámara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a Guzz de "Crimen perfecto" no me acordé, la verdad es que hace años que no la veo y "Pánico en la escena" no la recuerdo aunque si la he visto hace años. En tan colosal filmografía no es tarea fácil elegir sólo doce.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Espléndida selección, Addi. La única que no me convence del todo es "La soga". Ese intento por rodar en un (aparente) solo plano deviene a veces demasiado artificial (cuando James Stewart mira la hora en su reloj, por ejemplo). A Hitchcock le perdió la técnica en esa película, aunque tenga momentos estupendos. Mis dos favoritas son "Los pájaros" y "Vértigo", por cierto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que no había otra forma de rodar "La soga", le da continuidad ese aparente único plano. En cuanto a las seis primeras los puestos son perfectamente intercambiables, excepto por "Psicosis" que siempre será mi favorita, pero las otras cinco...
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario