Los lunes... escenas de cine - "Los santos inocentes"


Aclamada por la crítica, "Los santos inocentes" es una sobrecogedora cinta sobre la vida de una familia de campesinos que ofician de esclavos en el cortijo de una familia de terratenientes en Extremadura. Allí soportan todo tipo de humillaciones, penurias y abusos por parte de los señoritos, auténticos detritus humanos que durante siglos gobernaron (siguen haciéndolo), en la sombra, el país con la ayuda de los habituales políticos patrios y la omnipresente iglesia católica.
El matrimonio formado por Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) tiene, además de dos hijos, una niña impedida a la que quieren con la locura propia de la buena gente, aunque la pobre es poco más que un vegetal, y ahora se incorpora a la casa el hermano de ella Azarías (Paco Rabal), un deficiente que ha sido despedido del cortijo en el que trabajaba y que dificultará más aún el día a día de la familia.
Basada en una novela publicada en 1981 por el genial Miguel Delibes, la película cuenta con interpretaciones inolvidables del gran Juan Diego en el papel del despreciable señorito o Agustín González como administrador del cortijo, además de los soberbios Rabal y Landa que consiguieron con en sus papeles el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes.
Cruda y descarnada visión de una época terrible de España magníficamente dirigida por Mario Camus. La pobreza asumida como normalidad y callejón sin salida en la que vivieron muchos hombres y mujeres en el entorno rural donde fueron utilizados como esclavos por la execrable casta terrateniente y aristocrática Española.
Nos quedamos con el recuerdo de la grandiosa película "Los santos inocentes".

Comentarios

  1. Y lo felices que nos quedamos cuando el cuello del señorito se balanceaba con su tic tac de reloj vengador.....

    ResponderEliminar
  2. Un peliculón, de lo mejor que he visto del cine español de siempre. La inmensa belleza de los exteriores y el paisaje sirven de contrapunto a la tristeza narrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una película perfecta en todos los aspectos. De lo mejor hecho aquí.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario