Los lunes... escenas de cine - "Amadeus"


En 1984 el realizador checo Milos Forman filmó "Amadeus", película de época que supuso un enorme éxito comercial y crítico, y que fue galardonada con ocho oscars de esos que dan los señores de la industria americana.
Basada en la obra teatral de Peter Shaffer de mismo título, presuntamente recogida de un poema de similar argumento escrito por Aleksanr Pushkin, recrea la vida de los compositores W. A. Mozart y Antonio Salieri en la Viena del emperador Joseph II.
Entre los méritos de la cinta, hay que destacar la dirección artística y la ambientación, donde se transcribe de manera insuperable los diferentes ambientes y suntuosidades del palacio, los teatros y las casas y calles, en contraste con los decorados más humildes e incluso sórdidos, que también tienen cabida. Curiosamente fue filmada en Praga en lugar de Viena.
También es estupenda la fotografía, en especial de interiores, de Miroslav Ondricek y la música claro, evidente protagonista del film. La música del genio de Salzsburgo fue adaptada por el director británico, experto en Mozart, Sir Neville Marrimer, que utiliza para la grabación de la banda sonora instrumentos de la época en que fueron compuestas las diferentes óperas, sinfonías y conciertos que aparecen en la cinta.
Por contra, el argumento de "Amadeus" ha creado en muchos una visión distorsionada y falsa de la vida de W. A. Mozart, y especialmente de Antonio Salieri, quien en ningún momento de su existencia convivió con Mozart y por tanto la historia de odio/admiración que le atormenta es incierta. Además Antonio Salieri fue un gran compositor y prestigioso profesor de música, de gran éxito en la Viena del siglo XVIII, y con un importante legado musical, incluyendo alguna ópera que aún se representa en la actualidad.
Magnífica película, muy entretenida y con la estupenda música de Mozart y Salieri, lo único malo: aguantar al Mozart cretino y absurdo que interpreta el cargante e irritante Tom Hulce.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. La vi el pasado año, y me gustó bastante. Todo en ella es pensado a lo grande. Divertida, triste, toca muchos palos de la sensibilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la ví en el cine en su día, me llevaron mis padres y ya entonces con trece años, me gustó. Aunque como biografía es un desastre, es una adaptación de una obra de ficción.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario