Gran Camino - "Gran Camino"/"GC" (2018). La vocación de las canciones.


Estaba pensando en la forma más atinada y concreta que pueda definir de manera global a Gonzalo Fuster, artista valenciano dotado con ese intangible deje mediterráneo conocido como El Ser Humano, y desde hace unos meses también como Gran Camino.
Les adelanto que no encuentro una palabra que por si sola encierre la sabiduría que describa a un artista como Gonzalo.
Si ya resultaba sorprendente en su nomenclatura primera, bajo la que ya ha facturado discos repletos de pop, originalidad, ingenio y personalidad como "Egresión" (2014), "3" (2016) o ese excelente e introvertido "El Ser Humano", triple EP del que ya hablamos AQUÍ y que apareció a principios de esta añada, más aún me lo parece este nuevo alter ego de Gonzalo.
Parece que este es el año de El Ser Humano, perdón de Gran Camino, pues en marzo se auto-denominó así para grabar un disco con nueve canciones titulado de igual manera. Y estas canciones nos las muestra tal y como nacieron, desnudas y entregadas al espacio, disparadas contra la comprensión (o todo lo contrario) de todos aquellos que las quieran escuchar, con una acústica como único acompañamiento a la voz y registradas en directo.
Lo primero que me transmiten estas canciones es la urgencia, o tal vez necesidad, o anhelo (no lo sé) que albergan de ser escuchadas, y de proclamar su mensaje, su sabiduría, su fragilidad, su verdad; pues nadie puede poner en duda que son verdades, subjetivas posiblemente si, pero como todas las verdades.

Podemos escuchar una toma alternativa, y como decimos acústica y expuesta a los rigores del instinto de "Mar", tema recogido en el triple EP al que hacíamos referencia más arriba. También despoja de su ropaje eléctrico a la estupenda "Se llaman igual" extraída de "Egresión". El resto son canciones, con una impresionante vida propia a pesar de venir tan poco ataviadas de afeites y oropeles, y con esa gaseosa y atmosférica cualidad tan propia de las canciones del valenciano.
No se pierdan la experiencia, pueden escuchar y adquirir a precio inmejorable este Gran Camino en su bandcamp: Gran Camino e incluso comprar el disco en cassette, si tienen reproductor claro.




Pero no se vayan, que todavía hay más. Pues con la llegada de los calores, Gran Camino vuelve con otro ramillete de canciones, concebidas de la misma forma que en la primera entrega, con similares intenciones artísticas y vocaciones humanas: canciones que susurran con toda su fuerza que quieren ser escuchadas como único camino para existir, escúchenlas y serán promotores de vida y sensibilidad.
Siete cortes en este segundo asalto kamikaze con el que Gran Camino se abalanza contra el mar de su propia inspiración y necesidades. Un nuevo desafío al actual mundo musical mezquino en el que navegan enredados con cantantes prefabricados y esas coartadas en que han convertido a las canciones asesores de imagen, publicistas e ingenieros de apetencias sónicas masivas, Gonzalo Fuster es la más elevada expresión de la independencia.
Sospecho que algunos de los temas que se arrinconan tras la voz y la guitarra acústica de este artista vienen de la misma fuente inspiradora que dio origen al triple "El Ser Humano", y que les ha echado a volar en estas dos excelentes y purificadoras grabaciones.
Este segundo disco, que denominaremos "GC" es, como sus precedentes, para la escucha personal e intrínseca de cada cual, así que repitan la misma operación que con el primer trabajo y accedan al bandcamp para escuchar y adquirir, al mismo e irresistible precio, esta segunda tanda de canciones de Gran Camino: GC.

Comentarios