YOU ARE THE COSMOS, un sello especial - Tony Hazzard - "Sings Tony Hazzard" (1969).


La irrupción del sello zaragozano YOU ARE THE COSMOS en 2014 no se hizo notar demasiado en primera instancia, pero poco a poco sus lanzamientos han ido haciéndose un hueco entre las preferencias de los más musiqueros, alcanzando a día de hoy un prestigio notable y siendo sus novedades objeto de deseo para muchos que confiamos en el gusto que viene caracterizando al sello.
Entiendo que el año pasado supuso el despegue definitivo de la marca gracias a varios discos que hicieron las delicias de casi todos y que pudimos ver como trabajos destacados a final del año en las selecciones de numerosas webs, blogs y publicaciones especializadas.
Pero YOU ARE THE COSMOS no se dedica únicamente a la distribución y promoción de trabajos de grupos actuales con material nuevo, el sello incide de manera importante en recuperar artistas y álbumes olvidados, para decirlo de manera más exacta, injustamente olvidados y que en muchos casos en el momento de su publicación pasaron desapercibidos.
Podría extenderme en ejemplos de trabajos presentados en el pasado y publicaciones que verán la luz de manera inminente en YOU ARE THE COSMOS, pero creo que es mucho mejor que vosotros mismos os deis una vuelta por su página web y comprobéis el material que Pedro Vizcaíno, creador y comandante de esta nave, pone a vuestra disposición, es tan sencillo como pinchar aquí.
Creo que es importante concluir con una máxima en YOU ARE THE COSMOS: en su apuesta prevalecen artistas que practican pop, del bueno, del de armonías vocales suntuosas, melodías dignas de orfebres, guitarras cristalinas y primaverales, teclas de sublime inocencia y efectos instrumentales recogidos de la cosecha de sonidos de la época dorada de la psicodelia; no en vano quiero imaginar que el nombre elegido para el sello quiere postularse como declaración de intenciones y al tiempo rendir justo homenaje al inolvidable Chris Bell, personaje imprescindible que encarna como pocos la filosofía musical expuesta y que nos dejó en 1992 un inolvidable disco póstumo titulado "I am the cosmos", la impagable herencia de un genio.


Uno de los artistas que siguen al pié de la letra las consignas de genios de la artesanía musical como Bell es el para mi desconocido hasta la aparición de YOU ARE THE COSMOS: Tony Hazzard.
Tras una década componiendo canciones para diversos artistas como The Yardbirds, Herman's Hermits, Manfred Mann, The Hollies, Cliff Richard, Gene Pitney o The Tremeloes entre otros, el bueno de Tony se decide a grabar un disco como solista al que titula "Sings Tony Hazzard" que vería la luz en 1969 y que obtendría una repercusión más bien discreta.
En el trabajo se incluyen canciones interpretadas por otros durante la década de oro. Aunque todos resultan excelentes, destacaremos algunos como la exquisita tonada que cedió a Cliff Richard "The Sound Of The Candyman's Trumpet", auténtica delicia de barroco pop californiano con el sonido de la trompeta como protagonista. 
También la sencilla "Listen to me" que hicieran suya The Hollies aparece en este álbum, una encantadora canción beat de exquisito estribillo y soleadas armonías vocales.
The Yardbirds se beneficiaron de la estupenda "Goodnight sweet Josephine" que aquí suena con una influencia Kinks que sienta genial al tema, añadir que Jimmy Page se encarga de la guitarra en esta revisitación, como evidentemente hizo en la grabación original.
El disco presenta una producción un tanto profusa en instrumentos, en la bonita "Hello, it's me" escuchamos que sobre unos coros a lo "Rubber Soul" beatlemano se destaca una flauta, tema compuesto en su día para el grupo The Casuals.
No se pierdan la dulce y optimista "Hello world" que en su día cantaron The Tremeloes ni la inocente "You won't be leaving" rescatada de un disco de Herman's Hermits.
Resumiendo, no se pierdan ninguna de las dieciséis coplas de este estupendo y sumamente disfrutable "Sings Tony Hazzard", un disco que hoy podemos disfrutar gracias a YOU ARE THE COSMOS y a Pedro Vizcaíno, que sea por muchos años.


Comentarios