Los lunes... escenas de cine - "El séptimo sello"


En 1957 filma Ingmar Bergman la que posiblemente sea un obra más redonda y extraña, la más bella y al tiempo tétrica, "El séptimo sello".
El grandioso realizador sueco se enfrenta, una vez más, con sus obsesiones, con sus miedos y con sus dudas religiosas: la muerte, la existencia de dios, la naturaleza humana...
Aquí lo hace de manera surrealista, combinando humor negro con una espiritualidad enriquecida con imágenes inolvidables y un ritmo narrativo perfecto.
Europa es asolada por la peste tras años de batallar en las Cruzadas: un caballero regresa de Tierra Santa cuando en el camino se tropieza con La Muerte, ésta lo reclama, pero el caballero propone una partida de ajedrez entre ambos con el propósito de salvar su vida, durante la misma se establece un diálogo entre los contendientes en el que el caballero espera obtener respuestas que aclaren sus dudas y calmen sus miedos.
Bergman se introduce en la piel del caballero medieval para buscar paz y sabiduría sobre el tablero de ajedrez.
Obra maestra de gran belleza, gran poso existencial y enorme planteamiento filosófico y espiritual.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Yo también adoro esta película, Addi, pero prefiero antes otras de Bergman como "Los comulgantes", "El manantial de la doncella", "Fanny y Alexander", "El silencio" o la radical y rompedora "Persona".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que citas me gustan muchísimo, tal vez "El silencio" no me termina de alcanzar, pero además me gusta mucho, tanto que estuve a punto de elegir "Fresas salvajes".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La vi no hace mucho, creo que en TCM. Fantástica. Solo los encuadres, las luces y sombras, los paisajes del verano, el ambiente opresivo, pero también con un cúmulo de esperanza final, la hacen absolutamente única, genial. Junto a "El manantial de la doncella", mi favorita, sin duda.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además es de una belleza tremenda, por eso que dices, luz, encuadres etc... Fue uno de los grandes.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario