Chris Richards & The Subtractions - "Peaks and valleys" (2018)


Más de tres décadas avalan a Chris Richards, cantante, guitarrista y compositor que durante sus muchos años de carrera se ha embarcado en numerosos proyectos, todos con el común denominador de poner sus miras en sonidos power-pop, con las voces y las guitarras brillantes y cristalinas como núcleo de un modo de hacer que engarza en una misma pieza lo lírico y armonioso con las vitaminas y los arrojos de energía.
En su último proyecto: The Subtractions, con el que ha publicado su tercer trabajo, "Peaks and Valleys" en el año en curso y que es el que hoy traemos aquí, comparte aventuras con Todd Holmes (bajo) y Larry Grodsky (batería); y para este último catálogo se les ha unido el guitarrista y teclista Andy Reed, con quien ha coproducido este elepé y con el que comparte su proyecto paralelo Legal Matters.
No es por tanto previsible tropezarnos con demasiadas sorpresas cuando de la escucha de "Peaks and valleys" se trata: la referida combinación de voces y guitarras, melodías empapadas de luz y vida y las esperadas influencias desprendidas de referencias como The Beatles, Cheap Trick o Matthew Sweet.


Abren los de Michigan con "Half asleep", un tema energético que bebe de la fuente vocal beatlemana y que abre el tarro de las esencias de este "Peaks and valleys".
La bonita pieza de medio tiempo "Just another season" es el contrapunto perfecto a la anterior y nos muestra la cara y la cruz de un trabajo que desde los primeros sones promete.
Y con las cartas sobre la mesa de van desglosando el resto de las canciones: la guitarrera "The coast is clear" que sirvió de tema de lanzamiento; mi favorita y demoledora "In a sense"; las acariciadoras baladas: "Wrapped in a riddle" y "Thirteen"; las coplas de encendido power-pop en la onda Cheap Trick: "The end of me" o "Call me out", sin hacer ascos a un corte de rugientes guitarras como "Maybe that's all" o a la intensa, de fuerte sonoridad y hermosas armonías que finiquita el álbum: "Weekend".
Muchas de mis escuchas, en esta primavera que ya nos ha abandonado, han correspondido a este disco, sin duda la referencia powerpopera para un servidor en este irregular curso 2018. Muy recomendable.
Bandcamp donde escuchar y adquirir este estupendo "Peaks and valleys" -con el añadido a modo bonus track del cover del tema de Matthew Sweet: "Someone to pull de trigger"- pinchando AQUÍ.

Comentarios

  1. Muy facil de comentar DE LO MEJOR DEL AÑO. Nuevamente lo ha vuelto a hacer Chris otro trabajo soberbio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en lo que llevamos de año es uno de los discos más destacados y el elepé powerpop del curso.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Efectivamente, un disco buenísimo que ya comentamos el otro día. Una gozada, de lo mejorcito del año. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si duda, de lo que más me está gustando en lo que llevamos de año, de lo que más estoy escuchando y en powerpop melódico insuperable.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario