The Limiñanas - "Shadows people" (2018).


Confieso que en este 2018 no me está resultando fácil separar el grano de la paja en lo que a material discográfico se refiere. De momento encuentro mucho más de lo segundo que de lo primero, mucho fiasco y bastantes productos decepcionantes y mediocres, al menos en opinión del que suscribe.
Como no me parece que las obras de los artistas de 'primera linea' sean (en general) nada del otro mundo, nos toca rebuscar en la parrilla de blogs y webs en busca de discos que, siendo menos conocidos o mediáticos, nos den las alegrías que necesitamos los melómanos.
Uno de los trabajos, que anoté hace ya varias semanas tras leer la reseña del mismo en el Espacio Woody/Jagger, es el sexto elepé del dúo galo The Limiñanas.
Formado por Lionel y Marie Limiñana, practican un pop atmosférico y oscuro, con deriva garajera y psicodélica, en la línea de New Order o Moon Duo, pero bastante personal.
En este trabajo titulado "Shadow people" cuentan con la muy adecuada producción de Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre), quien además interviene en el tema "Istambul is sleepy", uno de los cortes más corrosivos y sucios del álbum.
También cuentan con la participación de Peter Hook (New Order, Joy Division) en la más luminosa "The gift", con evocaciones a Luna o Galaxie 500.
La actriz Emmanuelle Seigner colabora en "Shadow people", un tema más fresco a pesar de lo oscuro y fantasmagórico de su texto; cierra el capítulo de participaciones el guitarrista, cantante y escritor Bertrand Belin que se une a la pareja en "Dimanche", interpretada de manera recitada en la lengua de Moliere.



Destaca en mi humilde opinión la psicodélica envolvente de "Pink flamingos", la también recitada, aunque más industrial sónicamente "Trois bancs" o la excelente pieza de burbujeante lirismo "Le premier jour".
Es de recibo destacar los tres temas instrumentales, diferentes entre si, que nutren el tracklist: "Overture" que lógicamente abre el disco, la intrépida y secuencial "Motorizatti Marie" y el corte que cierra el álbum, la más conseguida y frondosa "De la part des copains".
Seguramente no se hable demasiado de este disco, pasará desapercibido a la sombra de comentados trabajos de otros artistas con más rimbombantes apellidos, pero es uno de los trabajos que me están alegrando los días, a pesar de ese título: Shadow people, que no presagia primaveras precisamente.

Comentarios

  1. Hasta en los años más flojos como el 2018 surge buen material como es el de estos franceses.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre aparecen discos que nos alegran la vida, eso desde luego, y este es uno de esos casos.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hace poco me hice con el EP que publicaron como antesala a la salida del disco que comentas. Incluye, además de tres de los temas del "Shadow People" y un tema grabado con la plana mayor de la clásica formación de Echo & The Bunnymen. Me gusta este dúo francés, tienen "charme" como ellos dirían. La aportación de Newcombe les da un toque más arcoiris.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intentaré hacerme con ese EP aunque sea por ese tema con Echo & Bunnymen. Una propuesta muy interesante.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario