Concierto: Frank - Colegio de Abogados de Bilbao, 30/05/2018.


Es de agradecer el esfuerzo que hace el Ilustre Colegio de Abogados de Bilbao trayendo al salón de actos de sus instalaciones frecuentes conciertos. Por sus dependencias han pasado importantes artistas que hemos podido disfrutar en un entorno de cercanía y de forma gratuita. Justo es reconocer esta actividad para con la cultura y agradecerla con sinceridad en lo que vale, que es mucho.
Este miércoles le tocó el turno al cuarteto donostiarra Frank, y la verdad es que había expectación. La sala multiusos del Colegio de abogados es un espacio de techo bajo con paredes de cemento, ubicado en los bajos del edificio y en el que no se puede ofrecer un bolo en las condiciones de sonoridad que se puede dar en una sala específica para eventos musicales, aunque cuenta con otros atractivos y para sets acústicos es más que suficiente.
Frank no ofreció un concierto desenchufado y puso el poder de sus dos guitarras -ahora con Sara también colgándose la eléctrica- dentro de los parámetros de decibelios que permite el lugar, desde luego fue suficiente y todo el mundo salió con dos sentimientos bien diferenciados: por una parte el buen sonido del grupo, ahora más rockero y contundente, que la voz de Sara Comerón sigue siendo de lo mejor que se puede escuchar en el panorama rock de este país y que su nuevo disco "Atlas" está repleto de excelentes canciones y que es, sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha; y por otro lado un sentimiento de que lo ofrecido supo a poco, que nos quedamos con ganas de más, de un recital completo, largo y en sala de conciertos, con todo el potencial en marcha; espero que no tarde ese concierto y Frank puedan demostrar -como ya han hecho en no pocas ocasiones- lo que vale su directo y que tienen un setlist de gran enjundia.


Pero lo cierto es que lo de ayer tarde sirvió para tomar contacto con las canciones de su último elepé en vivo y saber por donde van los tiros, básicamente lo dicho: más eléctricos y contundentes gracias a la sustitución de la acústica por más electricidad en varias canciones, cosa que creo que favorece al entorno sonoro de su estilo sin hacerles perder personalidad ni tapar su sello sónico.
Aprovecharon la ocasión, como es preceptivo, para ofrecer una importante muestra de las canciones que se esconden en "Atlas", defendieron el disco sobre las tablas y convencieron a los que aún no lo conocían, no quiero imaginarme el efecto de esas canciones en una sala con todos los caballos sónicos trotando desbocados.
Si la memoria no me falla, empezaron con el tema de presentación de su último álbum "Total blackout", al que siguieron, en el mismo orden que en el disco "Necromancer" y "You can you say", para completar esta primer paquete con "This wheel's on fire", su excepcional cover del clásico de The Band. Recordaron su anterior "The mud and the thirst" (2016) con el tema que abría aquél: "Ullapool" con Sara tomando la acústica, aprovecharon para volver a "Atlas" con las preciosas "Liquid and stone" y "Atlas". Siguió "Captain, captain" y mi favorita "Memory of the tree" extraída esta última de su EP de 2014 "My wild kingdom", éstas dos últimas con Sara acompañando de nuevo con su guitarra eléctrica a Iñigo Bailador. Sube la temperatura rockera con "I'm feeling" de su catálogo de 2016 para culminar con "Veils", tema que finiquita su último trabajo pero que no da por finalizado el bolo, pues aún quedaba una sorpresa, una versión del magnífico y vigoroso tema de Shocking Blue "Send me a postcard" que nos despidió dentro de un mantra hippy rememorando el verano del amor del que este curso se cumplen cincuenta años.
Tanto Iñigo a la guitarra solista, como la excepcional base rítmica que siempre exhibe Frank gracias al bajo de Christian Rodríguez y la batería del gran Andoni Etxebeste dan respaldo a la milagrosa voz de Sara, es por eso que hacemos votos para que pronto podamos verlos en un concierto con mayor repertorio y en un entorno que se ofrezca más a la fiesta y celebración rockera, pero lo de ayer fue, insisto gracias al Colegio de Abogados de Bilbao, una maravillosa toma de contacto con Frank y con "Atlas".

Comentarios

  1. Como bien dices, una estupenda toma de contacto con una banda más que interesante, con mucha personalidad y un recien editado disco que tiene muy buenas canciones. Que vuelvan pronto, por favor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les podamos ver en sala y con tiempo para desplegar su repertorio completo en poco tiempo, no es de recibo que bandas como esta no tengan más oportunidades de tocar.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario