Los lunes... escenas de cine - "La ley del silencio".


Vamos con un poco de controversia para la víspera del uno de mayo. Todo el mundo sabe que en 1952 Elia Kazan traicionó a varios compañeros del Group Theatre a los que identificó como comunistas ante el comité de actividades anti americanas; ésto marcó el final de las carreras de estos profesionales.
Kazan quedó señalado como delator para toda su vida, e incluso para su recuerdo ahora que está muerto.
Su carrera en cambio continuó, y dos años después rodaba "La ley del silencio". Siempre se dijó, y el realizador griego no lo negó, que había deformado la historia original de "La ley del silencio", dando al argumento un enfoque que en parte justificase su delación.
De cualquier modo, "La ley del silencio" es un film de poderoso carácter psicológico, donde los primeros planos saltan de la pantalla y la atmósfera de tensión casi se puede cortar a bocados.
Marlon Brando, en principio, no quiso hacer la película, por desprecio al chivato, pero finalmente accedió, creando uno de los personajes claves en su carrera.
Los estibadores del puerto de New York viven en una ley de silencio impuesta por el gangster que domina las actividades portuarias, Brando es uno de ellos, testigo en algunas actividades ilegales, e incluso autor directo de alguna de ellas. Pero cuando conoce a la hermana de un compañero (Eva Marie Saint), víctima de la mafia, cambia de parecer y actitud.
No negaré que personalmente siento repulsión por Elia Kazan, pero facturó algunas películas francamente excelentes, aunque creo que esta es la mejor.
Nos quedamos con el irrespirable ambiente del puerto de New York con "La ley del silencio".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Típico caso en el que hay que diferenciar: Kazan tiene algunas películas magníficas, como la que traes o "Río salvaje", pero en lo personal fue un tipo deplorable. Pero que delatara no significa que perdiera su sensibilidad artística.

    Abrazos, Addo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene muy buenas películas, además era escritor, estudioso etc. Es importante diferenciar, que corremos el riesgo de quedarnos sin clásicos.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario