Gentle Brent - "Just dandy" (2017).


Continuamos con discos de este, casi extinguido 2017, que por un motivo u otro no han entrado en las famosas listas de fin de año. En este caso, nos vamos a referir a un producto del sello You are the cosmos, lo que ya pone en guardia a cualquier amante de sonidos frágiles y etéreos.
Los afines al pop sixtie de esencia beat, los que se derriten con las filigranas melódicas que siguen la linea de Big Star, los enamorados del jangle pop primaveral, de los sonidos folk-pop de esencia Byrds, los adictos al merseybeat de los pioneros de la invasión británica que tuvo lugar en los albores de los años sesenta... a todos ellos gustará, cuando no entusiasmará, este disco obra del australiano Gentle Brent -antes conocido como Brent Randall- y que lleva por título: "Just dandy".
Aquí se concentran los Fab-Four, la gran estrella o The Searches, juntos pero no revueltos, y en perfecta comunión para disparar un ramillete de canciones que salvo en dos ocasiones (de once) no supera los tres minutos, y cuya escucha, además de vertiginosa, hidrata meninges, alimenta buenos humos y adolece de castigar con pesadas digestiones; aquí sólo valen sonrisas.
La pereza y una cierta zozobra que durante unos meses del presente/pasado curso me azotó, posicionandome contra los sonidos de este tipo, -tal vez una sobre-exposción excesiva a los mismos durante un periodo demasiado prolongado de tiempo, sea el culpable de tal hartazgo temporal y ya finiquitado- han sido los responsables que me han demorado a la hora de acometer este disco, y que por lo tanto el enganche haya llegado un poco tarde para cambiar listas, pero es otro que se pueden hacer a la idea de que está en la lista de favoritos, adjudiquenle puesto ustedes mismos.
Pero vamos al disco, que para lo que hemos venido. El recorrido cuenta con piezas de artesanal construcción melódica, armonías vocales, teclas y guitarras pletóricas de frescura, buen rollo y cierto aire romanticón; no se pierdan: "Tea & butter tars" una golosonería; "Lollipop girl", como si fuese obra del Maca más inocente y juvenil; en la onda de los grupos de high school sesenteros se disfruta la encantadora: "Never wanna make you cry".



El corte más extenso es "The lonely one" de cierto tono funk-negroide. En cuanto a "Coney island girl" es tan débil y quebradiza como una nana. Por contra "By my side" transita por una vía más jangle y guitarrera, para volver a las liviandades melódicas en "There's a girl" y en la muy McCartniana: "A twinkle of your eyes" (me recuerda mucho a "Let em in").
Similar apunte se puede hacer sobre el otro corte que supera los tres minutos, la efectiva: "Ooh, you'll believe in love".
Con un tema de cierto tono swing, con un Gentle Brent oficiando de crooner de baja intensidad titulado "No foolin'", y la gaseosa balada "At the bazaar", se apaga la luz de este luminoso y refrescante lote de tonadas ideales e inquietas, que llegan a última hora, pero lo hacen para devolver la primavera a la navidad.

Comentarios