La docena de doce de... discos dobles.


Esta semana se han improvisado diversos hilos de comentarios en el caralibro a propósito del nuevo disco de nuestro Danny Wilson y sus campeones del mundo, que como saben es doble. La reseña que del disco de Danny ha depositado Johnny en su Espacio Woody/Jagger ha desencadenado interesantes reflexiones sobre lo frecuente de muchos discos de estudio en formato doble, de venir sobrecargados de canciones, algunas de las cuales tienen un discutible aporte positivo en el tracklist.
Aunque evidentemente prima por mi parte el respeto hacia el artista, que tiene toda la libertad para discernir la cantidad y duración de las canciones y del disco que compone, graba y publica, no deja de ser un debate interesante, que aunque numerosas veces planteado, sigue siendo de actualidad, pues es evidente que se siguen grabando discos dobles de estudio.
Pero como no es menos obvio que también existen auténticas obras maestras en este formato, justo es también destacar alguna de ellas.
Es por ello que he determinado confeccionar una de esas listas que tanto gustan en esta casa, una docena de doce discos presentados en formato doble.
Excluyo discos de éxitos y directos, por lo cual no busquen celebridares disqueras como: "Made in Japan", "Rock of ages", "At Filmore East", "Live at Leeds", "Weld"... sólo he considerado a la hora de confeccionar la lista discos de estudio con temas inéditos.
Les presento la docena de doce discos dobles de estudio:

1. The Rolling Stones - "Exile on Main Street" (1972).



2. Bob Dylan - "Blonde on blonde" (1966).



3. The Beatles - "The Beatles, (The white album)" (1968).



4. The Clash - "London Calling" (1979).



5. Stevie Wonder - "Songs in the key of life" (1976).



6. Led Zeppelin - "Physical Graffiti" (1975).



7. Eric Burdon & War - "The black man's Burdon" (1970).



8. Stephen Stills - "Manassas" (1972).



9. The Jimi Hendrix Experience - "Electric ladyland" (1968).



10. Cream - "Wheels of fire" (1968).



11. Bruce Springsteen - "The River".


12. Captain Befheart and his Magic Band - "Mask trout replica" (1969).




12+1. George Harrison - "All thing must pass" (triple) (1970).



Comentarios

  1. Apabullante tu lista, Addi. Aunque adoro los que has puesto, los dos primeros de la mía serían "Bitches Brew" y "Tago Mago". Has excluido, con buen criterio, los discos en vivo, pero qué gozosos son esos dobles en directo que citas y otros que todos sabemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes Gonzalo, mi deuda con el jazz es inaceptable pero real, lo confieso. En cuanto a Tago Mago, tendréis que enseñarme a escuchar este disco, no puede estar tanta gente equivocada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué difícil quedarse con tan pocos discos... yo personalmente echo de menos Quadrophenia y honestidad brutal. Voy a escuchar de paso el de Stephen Stills. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no me acordé de Quadrophenia que es un disco que por supuesto me gusta mucho. Pero si consideré Honestidad Brutal y estuvo a punto de ser incluido. El Manassas es un disco brutal, en mi opinión el disco más variado de la historia, hay de todo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Nunca me ha gustado demasiado ese clásico de Dylan. mira que me gustan muchos discos suyos...pero este se me atraganta.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto de los gustos es así, algo personal sin duda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Qué lujazo tu selección. Gracias por la mención. Sirven de mucho nuestras charlas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. El tema de los discos dobles siempre ha sido de habitual charla y no todos resultan redondos ni mucho menos.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario