Los lunes... escenas de cine - "Plácido" - Luis García Berlanga.


Cuando un director de cine crea un género, es que estamos ante algo más que un realizador. Luis García Berlanga es precisamente eso, un género en si mismo, un estilo y una personalidad independiente. Un genio.
Casi se podría decir que sus escenas tienen un ambiente especial, como si fuese capaz de dotar de una niebla a los planos, que hace que sus personajes respiren un aire especial, propio, Berlanesco.
La ironía, la ternura y la crítica conviven en un mismo giro de cámara, en la misma frase afilada, en la misma coordenada.
No es fácil decantarse por una película del maestro entre tanta masterpiece, pero como hay que elegir alguna, tiraremos, como tantas veces, de intuición y preferencias sentimentales.
"Plácido" es una obra maestra del cine. En esta cinta, un elenco de excepción nos cuenta las visicitudes de un trabajador el día de noche buena. Fiel reflejo de la hipocresía y egoísmo de la burguesía de la época, la miseria y el menosprecio al trabajo, y al tiempo la honradez y de un personaje eterno.
Berlanga y su magnífica "Placido" a la cabecera del blog.
¡Feliz semana!

Comentarios