Jeff Duff "Duffo" - "Bowie Unzipped" (2017), Una extravagante mirada al Duque.


El pasado mes de enero se cumplió un año de la muerte de David Bowie. Recurriremos a la manida exclamación: "¡Como pasa el tiempo!".
Se han sucedido homenajes y recordatorios durante estos meses a la figura del Duque blanco. No es de extrañar, a nadie se le escapa la capital importancia de David Bowie en la historia del rock, especialmente en los años setenta.

Pero vamos a hablar de uno de los productos relacionados con Bowie que menos repercusión van a alcanzar, a pesar de tratarse de un recopilatorio en directo, y que nos lo ofrece uno de los más adheridos fans del camaleón; Jeff Duff o "Duffo" como fue conocido durante gran parte de su carrera, especialmente en sus inicios, en los ochenta.
Éste australiano de Melbourne  nació en 1956 como Geoff Stephen Duff. Sus inicios artísticos fueron en su Australia natal como vocalista de la banda de fusión jazz rock: Kush.
En 1978 se traslada al Reino Unido donde se convirtió, bautizado como Duffo, en una estrella de brillo tenue pero de fuerte personalidad gracias a una andrógina personalidad, con liturgia de ópera star, excesos glam en vestimenta y maquillaje y una extravagancia en escena y en cuanto a producción musical que difícilmente podía dejar indiferente a las cuadrillas underground del post-punk y la new wave londinense.
De vuelta a Australia facturó durante aquellos años interesantes y muy recomendables discos como: "Bob The Birdman" (1981) donde destaca una controvertida versión del "Walk on the wild side" de Reed, o "Lexicon" (1982).


Pero la extravagancia se conjura con una visión artística y transgresora del arte. Interviene en el film de culto "Sons of steel", icónico título para los fans de la ciencia ficción donde fue aplaudido por su interpretación del personaje Secta.


En 2004 sorprende con un proyecto denominado "Ground control to Frank Sinatra" en el que fusionaba de manera muy particular el arte de David Bowie con el de Frank Sinatra y que llevó a los escenarios australianos con éxito en 2005 y del que dejó testamento en el álbum de mismo título.
Según apuntan algunas fuentes conoció a Bowie en los tiempos que el Duque vivió en Sydney, y desde luego el camaleón siempre fue un referente y estuvo presente de manera obvia en la carrera de Duffo.


De un tiempo a esta parte ha venido ofreciendo un show basado en el cancionero del genio de la mirada bicolor que ahora se plasma en este disco en vivo: "Bowie Unzipped", en el que se mezcla la fidelidad a las composiciones originales con la personalidad del australiano, se respira respeto y devoción y la estupenda voz -es un gran cantante Jeff Duff- se pone apasionadamente al servicio de los temas elegidos. 
Le acompañan en los inauditos espectáculos: Glen Rhodes (teclados), Jak Housden (guitarras) y Jess Ciampa (batería).
Me ha parecido una excepcional oportunidad para hablar de un artista único y no muy conocido, algo irreverente tal vez, pero creativo, osado y respetuoso. Un músico con una trayectoria ecléctica y muy respetable que abarca 27 discos y varios singles. Proyectos relacionados con el teatro y el cavaret y que bueno es conocer un poco más, este excelente disco en vivo puede servir de palanca para acercarnos al inigualable Duff.
Dejamos muestras en vídeo de lo que hace este singular creador.
Página web con más información: Duffo.







Comentarios

  1. Ostras, tiene su punto. Me suena que leí algo pero no lo había escuchado. La versión del Walk on the wild side es cojonuda. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artista absolutamente único, singular y muy "loco". El directo de Bowie esta muy bien y suena de lujo.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario