Los lunes... escenas de cine - "El Tesoro de Sierra Madre"

Turno para el gran John Huston. No era fácil elegir un film como representante de la impresionante filmografía de Huston, pero tras barajar algunos títulos, los habituales, me decanto por esa sobrecogedora y áspera obra maestra que es "El tesoro de Sierra Madre".
Al apoteósico trabajo del maestro como director y guionista de la cinta, se suma las interpretaciones geniales y ajustadas de Walter Huston, Humphrey Bogart y Tim Holt. En unos tiempos como los actuales, en los que muchos actores acostumbran a la exageración para delimitar personajes muchas veces no tan complejos, es hasta hermoso ver como la economía de medios puede dar una credibilidad intuitiva a unos personajes que, estos si, son enórmemente complejos.
Además de un cierto efecto de peli de aventuras, el film es un viscoso y desagradable retrato de elementos que van indeleblemente unidos al hombre: ambición, codicia, deslealtad, egoísmo, violencia, temor, miseria, mezquindad...
Consigue Huston crear un ambiente claustrofóbico, agobiante e incómodo. Casi duele contemplar el terrible espectáculo que ofrecen esos tres hombres que se desmoronan según van viendo como su ambición se cumple. La traición a es tanto hacia afuera como hacia adentro, y el individuo termina convirtiéndose en un esclavo de si mismo, de unos miedos y paranoias que no existían antes del comienzo de la aventura.
Portentosa creación la de Walter Huston en un papel absolutamente grandioso, la conciencia de la experiencia, el observador cabal de lo que por desgracia ha ocurrido miles de veces. Insisto, desagradable retrato del género humano, obra maestra imprescindible.
Ponemos el rostro de ciertas debilidades mezquinas en la cabecera del blog, con los tres protagonistas de "El tesoro de Sierra Madre".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. La película es espléndida, pero el libro de B. Traven es de quitar el hipo:

    http://www.acantilado.es/catalogo/el-tesoro-de-sierra-madre/

    ResponderEliminar
  2. DPodria ser tb mi elegida la verdad es que es intachable y fabulosa . viendo el comenrario de Alberto habra que leer un poquillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene razón Alberto, es libro es magnífico, la putada es que lo leí después de ver la película, suelo preferir que sea al revés.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una gran película de un director que, como dices, tiene varias genialidades en su haber: "La jungla de asfalto", "Moby Dick", "La Reina de África", "Solo Dios lo sabe", "Dublineses"…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Gonzalo, Huston es uno de esos directores que tienen una obra tan inmensa que no es facil elegir una sola de sus películas. Todas las que mencionas y alguna más también podrían servir.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario