Los lunes... escenas de cine - "Odio entre hermanos"


Seguimos repasando directores importantes en la historia del cine, y me ha parecido interesante detenerme en Joseph Leo Mankiewicz. Tal vez lo más tópico hubiese sido elegir "Eva al desnudo" para decorar la cabecera del blog, pero me parecía demasiado obvio y además entiendo que Mankiewicz filmó un año antes una obra tan excelente como aquella, y que además esta en este lunes muy de actualidad.
"Odio entre hermanos" (1949) es una especie de Rey Lear, una lucha mezquina y miserable entre cuatro hermanos. Uno, el mayor, por el poder y jefatura del negocio familiar; otro por continuar con su vida mediocre y frívola gracias a la continuidad de ese negocio; un tercero, atado al hermano mayor que le maltrata por sus escasas aptitudes; y un cuarto: Richard Conte, que vuelve de la cárcel con deseos de vengarse.
Todos a la sombra del padre y fundador del negocio: el gran Edward G. Robinson. Un padre tirano y dictador, cuya figura entra a saco en la actualidad del día. Se trata de un banquero mafioso y usurero que hace fortuna con tratos miserables y abusivos, prestando dinero a los más necesitados para exprimirles después. Éste paga por sus despreciables métodos. Parece que los usureros patrios no van a pagar demasiado a tenor de la protección que los partidos decentes de la patria han firmado para velar por sus negocios sucios ya condenados en Europa.
Magnífica película que se suele posicionar en un segundo escalón dentro de la filmografía de Mankiewicz de modo injusto en mi opinión.
¡Feliz semana!!!

Comentarios